Las empresas unen fuerzas para convertirse en la productora de contenidos en español más grande del mundo.
Por CARAS México @CARASmexico
En un momento histórico en la industria de la televisión y los contenidos, y derivado de una ambiciosa apuesta por lanzarse a la conquista del mercado de habla hispana global, Televisa y Univision, icónicas empresas de televisión, hoy dieron a conocer que concretaron en su totalidad la transacción que hace 10 meses anunciaron para fusionarse en TelevisaUnivision, la compañía de medios y contenidos en español más grande del mundo. Gracias a un exitoso proceso de integración que en este arranque de 2022 culmina, la nueva compañía busca tener la capacidad de atraer una audiencia de 600 millones de personas que hablan el idioma español. A esta apuesta la acompañan décadas de experiencia de Televisa y Univision, cuyo liderazgo las hace alcanzar, en conjunto, a 100 millones de hispanoparlantes entre sus plataformas de TV, digital y audio. Y no sólo eso, a TelevisaUnivision la antecede la historia de estos dos gigantes del entretenimiento que siempre se han mantenido como los preferidos por su público gracias a su extraordinaria capacidad de entender lo que las audiencias quieren y necesitan para así dárselos a través de los mejores contenidos, historias, innovadores formatos, producciones de la mayor calidad, y lo más importante de todo, un sentido de pertenencia.
Lo anterior lo demuestran los ratings que durante muchos años han llevado a Televisa y a Univision a ser líderes de audiencia en México y Estados Unidos. Según reportó Reuters, tan solo en 2021 Univision logró el 62% de la audiencia en horario estelar de la TV en español entre adultos de 18 a 49 años, Televisa produjo y transmitió los 20 mejores programas de la televisión abierta de México con audiencias que llegaron a colocarse entre 63% y 73% más arriba que las de su competidor más cercano. Con estos antecedentes de ratings surge esta nueva empresa, cuyo CEO será el Sr. Wade Davis, mientras que su Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración será el Sr. Alfonso de Angoitia. Tras la concreción de esta fusión, la nueva empresa, en conjunto, acumula:
- La biblioteca más grande de contenidos que asciende a 300,000 horas.
- Extenso portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos.
- Un liderazgo sin igual en capacidad de producción.
- Los canales de televisión mejor posicionados: Univision y UniMás en Estados Unidos y las estrellas y Canal 5 en México.
- 36 canales en español, TUDN, el canal deportivo en español No. 1 en EU y México,
- 88 estaciones de TV en México y EU, 57 estaciones de radio en EU, el estudio de cine y producción Videocine.
- Las plataformas de streaming Prende TV y blim tv con miles de horas de programación en español de alta calidad.
- Y muchos otros activos más…
De la mano de socios estratégicos de talla mundial como SoftBank Latin America Fund, Google y The Raine Group que han confiado en los alcances y oportunidades que presenta esta fusión, de los creadores más destacados de la actualidad y de figuras del espectáculo y la cultura de gran reconocimiento como Eugenio Derbez, Selena Gómez, María Dueñas, Mario Vargas Llosa y Santiago Limón, entre muchas otras, TelevisaUnivision logrará brindar a las audiencias que hablan castellano una oferta de contenidos verdaderamente novedosa en su tipo y desarrollada específicamente para ellas.
Cabe destacar que la mayor parte de la producción de contenidos de TelevisaUnivision se realizará en México, donde Grupo Televisa cuenta con estudios de primer nivel, lo que permitirá seguir teniendo costos eficientes y que se mantenga su poderosa capacidad de producir contenidos en español. Tan sólo el año pasado, en esos estudios se produjeron más de 86 mil horas de contenido en todos los géneros y categorías. Pero la gran apuesta de TelevisaUnivision no sólo queda ahí. Como compañía con presencia mundial y consciente de cuáles son las nuevas tendencias de consumo, en este mismo 2022 lanzará su propuesta de plataforma de streaming global que incluirá la posibilidad de acceder mediante suscripción gratuita (AVOD) y de paga (SVOD) a la oferta más grande de contenido original 100% en español, lo que la diferenciará del resto de las plataformas existentes en el mercado mundial actual. La producción de contenidos y las operaciones de la nueva empresa en el país estarán a cargo de los señores Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes ejecutivos de TelevisaUnivision México, quienes también continuarán como Co CEOs de Grupo Televisa, en tanto que las operaciones de noticias de Grupo Televisa serán parte de una nueva empresa independiente dedicada a la producción de noticias en México, y estará dirigida por el Sr. Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, lo que garantiza que el contenido de noticias permanezca en manos mexicanas y se produzca en este país.
Por su parte, Grupo Televisa seguirá posicionando y fortaleciendo su liderazgo en la industria de telecomunicaciones en México con empresas como izzi y sky, y abriendo oportunidades para otros negocios como el Club América, el Estadio Azteca y Play City, por mencionar algunos. De igual forma, conservará sus principales propiedades inmobiliarias, sus títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en el país. Así, hoy arranca una nueva era en el mundo del entretenimiento con TelevisaUnivision como el gigante global de producción y distribución de contenidos en español que definirá mucho de lo que ocurra con el presente y el futuro de esta industria en beneficio del público hispanohablante. Con la combinación del esfuerzo y talento de un equipo de líderes que hoy suman Televisa y Univision, el entusiasmo y la confianza de su gente, y todas las ganas de brindar lo mejor de sí a las audiencias hispanohablantes en el orbe, el éxito de la nueva compañía es inevitable.