Hace unos días, Thalía reapareció en redes sociales donde se sinceró sobre lo difícil que fue la muerte de su hermana, Ernestina Sodi, y cómo esta situación le ha traído de vuelta los síntomas de la enfermedad de Lyme.
La cantante y actriz presentó su nuevo podcast en YouTube, y el primer capítulo se lo dedicó a su hermana y se sinceró sobre lo difícil que ha sido este proceso, tanto mental como físicamente.
Estas situaciones de dolor, tensión y estrés provocan que los síntomas de la enfermedad de Lyme regresen, aún cuando lleva más de una década combatiendo este padecimiento.
Thalía revela que aún sufre síntomas de Lyme
La vida de Thalía dio vuelco por una picadura de una garrapata en 2006 mientras hacía ejercicio por una zona boscosa en Nueva York. Aunque fue a varios médicos, ninguno daba con la causa de su malestar. Dos años después, le reveló a sus fans que la habían diagnosticado con la enfermedad de Lyme.
En su reciente podcast, habló de cómo la muerte de Ernestina Sodi la hizo sentir de nuevo los terribles síntomas.
“La emoción, la sorpresa, la tristeza, de despedir a un ser amado se manifiesta también en el cuerpo cuando ya pasa ese momento tan angustiante y las emociones que van como en una montaña rusa de esperanza y desesperanza y de pronto tienes que decir ‘adiós’ a esa persona, como que te desguanza”, comenzó.
“Además con la enfermedad esta de Lyme, que ya son 18 años que llevo batallando con esta, pues como que todavía cuando pasan estreses y angustias y cosas así donde son así sorpresas como que el sistema nervioso se me vuelve a detonar y se me vuelve a drenar”.
“Entonces esas son las situaciones en las que estoy hoy, pero creo que es un momento importante de unión y es un momento de mucho agradecer, de agradecer la vida, agradecer los momentos que nos regala Dios de poder compartir con nuestros seres amados y los recuerdos y las memorias que siempre van a estar presentes”, añadió.
¿Qué es la enfermedad de Lyme?
De acuerdo con la Clínica Mayo, la enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia, y los seres humanos la contraen debido a la picadura de una garrapata portadora de dicha bacteria.
Las probabilidades de contraer la enfermedad de Lyme aumentan si pasas tiempo en lugares donde hay garrapatas como zonas con mucha vegetación, boscosas o cubiertas de hierbas.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el hecho de que una garrapata te pique, no significa que ya tengas la enfermedad de Lyme, hay muchas personas que ni siquiera notan que las ha picado una garrapata.
Síntomas de la enfermedad de Lyme
Los síntomas de la enfermedad de Lyme pueden variar, generalmente aparecen por etapas, aunque éstas pueden superponerse. Los primeros síntomas aparecen entre 3 y 30 días después de la picadura.
Entre los síntomas de la etapa 1 están:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Cansancio extremo
- Rigidez articular
- Molestias y dolores musculares
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
Si no se tiene un tratamiento temprano los síntomas pueden empeorar y la etapa 2 es más grave y generalizada y tiene síntomas como:
- Mucho sarpullido en otras partes del cuerpo
- Dolor o rigidez en el cuello
- Debilidad muscular en uno o ambos lados del rostro
- Actividad del sistema inmunitario en el tejido del corazón que causa latidos cardíacos irregulares
- Dolor que comienza en la espalda y la cadera y se propaga a las piernas
- Dolor, entumecimiento o debilidad en las manos o los pies
- Hinchazón dolorosa en los tejidos del ojo o del párpado
- Actividad del sistema inmunitario en los nervios del ojo que causa dolor o pérdida de la visión
La etapa 3 puede tener síntomas de las primeras etapas además de otros nuevos. A esta etapa se le llama diseminación tardía de la enfermedad.