Pese a que la ganadora del Oscar como Mejor Película fue Oppenheimer, otro de los títulos nominados acaparó la atención en las horas previas a la premiación. Esto después de que se difundieran una serie de acusaciones en su contra por un presunto plagio cometido por The Holdovers, que competía en dicha categoría.
La información se dio a conocer a través de una recreación recopilada por Variety, en la que se retomaron detalles del ‘robo creativo’ cometido por el equipo de Los que se quedan.
Señalan a The Holdovers por plagio
De acuerdo con la información presentada, la discusión por estas similitudes encontradas inició el 12 de enero de 2023, cuando el creativo Simon Stephenson envió un correo a Lesley Mackey, directora del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, con el fin de hablar sobre un asunto que describió como delicado. Lo anterior debido a que notó similitudes con un material de su creación llamado Frisco.
Las pruebas radicarían, según Simon, en que para Los que se quedan, dirigida por Alexander Payne con David Hemingson como guionista, es que el guión de la nominada al Oscar es una copia línea por línea de un trabajo suyo. El escritor describió las coincidencias como “abrumadoras” y aseguró que quien lea ambos libretos podría detallarlo como “descarado”.
Te puede interesar: El inquietante comentario que hizo Gary Goldsmith, tío de Kate Middleton, sobre el estado de salud de la princesa de Gales
Cuáles son las evidencias de este ‘robo’
Stephenson, quien se presume como el autor original del concepto en el que estaría inspirado The Holdovers, afirma que encontró similitudes con Frisco, una película que habría escrito en 2013. No obstante, este material nunca llegó a consolidarse como una producción, de modo que únicamente quedó en un guión.
Además, Simon Stephenson aseguró que Alexander Payne, director de la película que presuntamente plagió su idea, tuvo acceso al guión en 2013, año en el que se escribió y posteriormente volvió a tenerlo en 2019. Sobre las razones las que se le habría facilitado a Payne leerlo, se sabe que en un inicio se tenía previsto que él decidiera llevarlo a la pantalla grande.
Hasta el momento, Alexander Payne y David Hemingson no han dado ningún tipo de declaración respecto al pagio, lo que ha aumentado la tensión entre todas las personas involucradas. Asimismo, Simon Stephenson le confirmó a Variety la veracidad de los correos electrónicos, pero prefirió guardarse sus comentarios adicionales, lo que podría deberse a un tema legal.