La cinta mexicana Tótem compite con otras 14 producciones de otros países en la preeselección de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), previo a las nominaciones finales. Este anuncio coloca a la obra cinematográfica entre las 15 finalistas que buscan competir por una nominación al Premio Oscar 2024 en la categoría a Mejor Película Internacional.
El veredicto final que determinará si Tótem estará entre las cinco nominadas se revelará el próximo 23 de enero, junto con el resto de nominados en todas las categorías.
El resto de las cintas preseleccionadas son:
-Armenia, Amerikatsi
-Bután, The Monk and the Gun
-Dinamarca, The Promised Land
-Finlandia, Fallen Leaves
-Francia, The Taste of Things
-Alemania, The Teacher’s Lounge
-Italia, lo Capitalino
-Japón, Perfect Days
-Marruecos, The Mother of All Lies
-España, La sociedad de la nieve
-Túnez, Four Daughters
-Ucrania, 20 Days in Mariupol
-Reino Unido, The Zone of Interest
¿De qué se trata la película Tótem?
La obra dirigida por Lila Avilés y protagonizada por la actriz Naíma Santíes, gira en torno a Sol, un personaje que nos lleva a través de un viaje emocional durante una fiesta que cambia de rumbo de manera inesperada.
Durante el último año, la cinta ha viajado por todo el mundo recibiendo la ovación de la crítica. “Me siento muy honrada, muy feliz. Agradecida con la película, con mi equipo, con todos los esfuerzos que hay atrás de la película”, dijo Lila.
Este largometraje relata la historia de una niña de siete años que al visitar la casa de su abuelo organiza la que será probablemente la última fiesta de cumpleaños de su padre que padece cáncer, mientras que los lazos de la familia se ven a punto de la ruptura. Lamentablemente lo que debería ser un momento de celebración y descanso para su familia, se vuelve un centro de conflicto, mientras Sol es una espectadoea dejandose llevar y tratando de disfrutar ese día con su papá
Tótem frece una narrativa que elude los temas de violelencia frecuentes el cine contemporáneo en el país, centrándose en una historia cargada de melancolía que busca un nuevo ángulo sobre la cultura y la sociedad mexicana.
Esta película es bastante reflexiva, además de que no comparte la narrativa de obras mexicanas recientes. Durante el Festival de cine Latino Americano de Biarritz, Lila dijo que el cine mexicano de los últimos años se ha visto invadido por la violencia, y ella no quería que Tótem fuera en esa misma vertiente, por lo que quiso presentar otra faceta de México, sin recurrir a la violencia como eje.
Estas son las primeras cintas preseleccionadas conocida como la shortlist, para la edición 96 de la premiación anual de los Premios Oscar que se celebrarán el próximo 11 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Estas son las películas favoritas para llevarse la codiciada estatuilla dorada
Las primeras categorías de los premios Óscar 2024 en ser reveladas fueron Largometraje Documental, Cortometraje Documental, Largometraje Internacional, Maquillaje y Peluquería.
Asimismo, Música (partitura original), Música (partitura original), Canción, Cortometraje de animación, Cortometraje de acción real, Sonido y Efectos visuales.
Mejor Película Internacional
- Armenia, “Amerikatsi”
- Bután, “The Monk and the Gun”
- Dinamarca, “The Promised Land”
- Finlandia, “Fallen Leaves”
- Francia, “The Taste of Things”
- Alemania, “The Teachers’ Lounge”
- Islandia, “Godland”
- Italia, “Io Capitano”
- Japón, “Perfect Days”
- México, “Totem”
- Marruecos, “The Mother of All Lies”
- España, “Society of the Snow”
- Túnez, “Four Daughters”
- Ucrania, “20 Days in Mariupol”
- Reino Unido, “The Zone of Interest”
Mejor Documental
- “American Symphony”
- “Apolonia, Apolonia”
- “Beyond Utopia”
- “Bobi Wine: The People’s President”
- “Desperate Souls, Dark City and the Legend of Midnight Cowboy”
- “The Eternal Memory”
- “Four Daughters”
- “Going to Mars: The Nikki Giovanni Project”
- “In the Rearview”
- “Stamped from the Beginning”
- “Still: A Michael J. Fox Movie”
- “A Still Small Voice”
- “32 Sounds”
- “To Kill a Tiger”
- “20 Days in Mariupol”
Mejor Maquillaje y Peluquería
- “Beau Is Afraid”
- “Ferrari”
- “Golda”
- “Killers of the Flower Moon”
- “The Last Voyage of the Demeter”
- “Maestro”
- “Napoleon”
- “Oppenheimer”
- “Poor Things”
- “Society of the Snow”
- Mejor Score Original
- “American Fiction”
- “American Symphony”
- “Barbie”
- “The Boy and the Heron”
- “The Color Purple”
- “Elemental”
- “The Holdovers”
- “Indiana Jones and the Dial of Destiny”
- “Killers of the Flower Moon”
- “Oppenheimer”
- “Poor Things”
- “Saltburn”
- “Society of the Snow”
- “Spider-Man: Across the Spider-Verse”
- “The Zone of Interest”
Mejor Canción Original
- “It Never Went Away” de “American Symphony”
- “Dear Alien (Who Art In Heaven)” de “Asteroid City”
- “Dance The Night” de “Barbie”
- “I’m Just Ken” de “Barbie”
- “What Was I Made For?” de “Barbie”
- “Keep It Movin’” de “The Color Purple”
- “Superpower (I)” de “The Color Purple”
- “The Fire Inside” de “Flamin’ Hot”
- “High Life” de “Flora and Son”
- “Meet In The Middle” de “Flora and Son”
- “Can’t Catch Me Now” de “The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes”
- “Wahzhazhe (A Song For My People)” de “Killers of the Flower Moon”
- “Quiet Eyes” de “Past Lives”
- “Road To Freedom” de “Rustin”
- “Am I Dreaming” de “Spider-Man: Across the Spider-Verse”
Mejor Sonido
- “Barbie”
- “The Creator”
- “Ferrari”
- “The Killer”
- “Killers of the Flower Moon”
- “Maestro”
- “Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One”
- “Napoleon”
- “Oppenheimer”
- “The Zone of Interest”
Mejores Efectos Visuales
- “The Creator”
- “Godzilla Minus One”
- “Guardians of the Galaxy Vol. 3”
- “Indiana Jones and the Dial of Destiny”
- “Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One”
- “Napoleon”
- “Poor Things”
- “Rebel Moon – Part One: A Child of Fire”
- “Society of the Snow”
- “Spider-Man: Across the Spider-Verse”
Mejor Corto Live Action
- “The After”
- “The Anne Frank Gift Shop”
- “An Avocado Pit”
- “Bienvenidos a Los Angeles”
- “Dead Cat”
- “Good Boy”
- “Invincible”
- “Invisible Border”
- “Knight of Fortune”
- “The One Note Man”
- “Red, White and Blue”
- “The Shepherd”
- “Strange Way of Life”
- “The Wonderful Story of Henry Sugar”
- “Yellow”
Mejor Corto Documental
- “The ABCs of Book Banning”
- “The Barber of Little Rock”
- “Bear”
- “Between Earth & Sky”
- “Black Girls Play: The Story of Hand Games”
- “Camp Courage”
- “Deciding Vote”
- “How We Get Free”
- “If Dreams Were Lightning: Rural Healthcare Crisis”
- “Island in Between”
- “The Last Repair Shop”
- “Last Song from Kabul”
- “Nǎi Nai & Wài Pó”
- “Oasis”
- “Wings of Dust”
Mejor Corto Animado
- “Boom”
- “Eeva”
- “Humo (Smoke)”
- “I’m Hip”
- “A Kind of Testament”
- “Koerkorter (Dog Apartment)”
- “Letter to a Pig”
- “Ninety-Five Senses”
- “Once upon a Studio”
- “Our Uniform”
- “Pachyderme”
- “Pete”
- “27”
- “War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko”
- “Wild Summon”
Mejor director
- Jonathan Glazer — La zona de interés
- Yorgos Lanthimos — Poor Things
- Christopher Nolan — Oppenheimer
- Killers of the Flower Moon — Martin Scorsese
- Greta Gerwig — Barbie
- Bradley Cooper — Maestro
Mejor actriz
- Lily Gladstone — Los asesinos de la luna
- Sandra Hüller — Anatomía de una caída
- Carey Mulligan — Maestro
- Natalie Portman — May December
- Emma Stone — Poor Things
- Margot Robbie — Barbie
Mejor actor
- Bradley Cooper — Maestro
- Colman Domingo — Rustin
- Cillian Murphy — Oppenheimer
- Jeffrey Wright — American Fiction
- Leonardo Di Caprio — Los asesinos de la luna
Mejor actor de reparto
- Robert De Niro — Los asesinos de la luna
- Robert Downey Jr. — Oppenheimer
- Ryan Gosling — Barbie
- Mark Ruffalo — Poor Things
Mejor actriz de reparto
- Emily Blunt — Oppenheimer
- Danielle Brooks — El color púrpura
- Julianne Moore — May December