Siete años después de que salieran a la luz las primeras acusaciones en contra de Harvey Weinstein y luego de seis años de procesos legales intermitentes, un tribunal de Nueva York determinó anular la condena que le había sido impuesta al exproductor por delitos sexuales. Esta decisión llega tras los múltiples intentos de su equipo legal por reducir los cargos en contra de su cliente, varios de ellos alegando motivos de salud y edad, aspectos que fueron utilizados para persuadir a los jurados.
Invalidan la sentencia de 23 años contra Harvey Weinstein
Durante las primeras horas del 25 de abril, se dio a conocer que Harvey Weinstein, quien fue arrestado en 2018 y condenado en 2020, fue “librado” de la pena de 23 años que se estableció. Este tiempo se determinó a partir de las más de 80 acusaciones que recibió por conducta sexual inapropiada y agresiones sexuales.
De acuerdo con la información oficial que ha circulado, el tribunal de Nueva York a cargo del caso detalló que esta resolución está basada en presuntas inconsistencias que se suscitaron a lo largo del proceso.
Es así que se consideró que el antiguo magnate de Hollywood no tuvo oportunidad de llevar un juicio justo. Las pruebas de esta supuesta mala práctica legal radican en que se habrían admitido testimonios erróneos, cuyas declaraciones no provenían de las denuncias hechas hacia Weinstein.
Pese a este avance para sus abogados, Harry Weinstein no será puesto en libertad, ya que aún tiene una pena de 16 años pendiente en la Los Ángeles, ciudad donde también fue acusado por delitos sexuales que van desde el acoso hasta la violación. Resta que el actor de 72 años sea trasladado a un nuevo centro de reclusión para que pueda cumplir ahí el castigo que tiene pendiente, aunque hay quienes consideran que esta primera anulación es solo un antecedente de lo que podría pasar más adelante.
Te puede interesar: Quién es Matty Healy, el ‘rockstar’ al que Taylor Swift le escribió canciones de desamor en The Tortured Poets Department
Las víctimas de Weinstein reaccionan al fallo
Esta noticia generó polémica en la industria, especialmente por parte de las víctimas y personas que resultaron afectadas por la peligrosa conducta de Weinstein, quienes lamentaron el mensaje que esta decisión transmite hacie aquellos que se atreven a denunciar una agresión de este tipo.
Sarah Ann Masse fue una de las primeras en extender su opinión y rechazó que este proceso sea justo para todas las mujeres que, al igual que ella, vivieron un infierno a partir de las agresiones a las que las sometió. “A los abusadores se les da una oportunidad tras otra de volver a su vida normal, mientras que los sobrevivientes continúan sufriendo por falta de apoyo, traumas prolongados, enfermedades crónicas, problemas de salud mental, daños económicos y múltiples formas de represalias”, expresó. Otras figuras involucradas en las denuncias colectivas aún no se pronuncian al respecto.