Por CARAS México @CARASmexico
En México se están aprobando importantes leyes relacionadas con la equidad de género. A la par, el sector privado ha estado trabajando enérgicamente para cerrar la brecha, particularmente en los cargos directivos. Grupo Televisa ha dado un paso importante en ese sentido a través de blim TV, liderado por Vanessa Rosas, una de las pocas ejecutivas en la industria de las telecomunicaciones. La estrategia de Vanessa Rosas sobre este tema es muy clara. “En blim TV buscamos a la gente más capaz para los puestos. Para nosotros no se trata de cubrir una cuota de género, sino de elegir a la persona más capaz para el puesto. Indistintamente de si eres hombre o mujer”, explica.
Sin embargo, tras más de 20 años en la industria de telecomunicaciones y en el desarrollo de negocios digitales, asegura que este sector todavía tiene un largo camino por recorrer para lograr una verdadero cambio. “Al día de hoy, la mayoría de las posiciones de liderazgo en la industria de telecomunicaciones siguen siendo ocupadas por hombres”, afirma. Considera que mucho tiene que ver con la persona y que para ella fue esencial atreverse a levantar la voz. Sin embargo, aunque tiene en cuenta que los tiempos están cambiando, asegura que sí fue más complicado en el pasado competir como mujer por un puesto. En la industria de medios de comunicación en México, la televisora también lidera los esfurerzos por reducir la brecha y alcanzar una equidad laboral. Muestra de ello son los noticieros estelares liderados por periodistas de gran trayectoria como Dennise Maerker, Danielle Dithurbide y Ana Francisca Vega.
Ahora, el reto de Vanessa es distinto, bajo su dirección, esta plataforma de televisión bajo demanda tiene como objetivo posicionarse en un mercado altamente competitivo y que crece de manera exponencial cada año. Para lograrlo, blim TV ahora ofrece más de 30 canales en vivo. Tomando en cuenta que el consumo de estas plataformas, a través de dispositivos móviles, ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años, blim TV utiliza esto a su favor para diferenciarse de las decenas de OTTs que están disponibles, reenfocado su estrategia en el concepto “TV everywhere”. Así, los usuarios de esta plataforma ahora tienen a la mano, a través de su tableta, celular, televisión o computadora canales que dan acceso a eventos deportivos, espacios noticiosos y programas de entretenimiento, entre otros, así como la mayor cantidad de contenidos en español.
“Además de que ofrecemos los canales en vivo y de TV abierta, paga e internacional por el mismo precio, la realidad es que nadie puede competir con el acervo histórico que tiene Televisa. Esos contenidos se ven cada día más”, explica la directora de blim. Para continuar posicionándose como la plataforma con el mayor contenido producido en español, este año blim TV cerró importantes alianzas con Atresmedia y Televisión Española. Además, continuará ofreciendo el contenido más visto de Telemundo, Univisión y Televisa.