El año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocó a México como el segundo mejor país para emprender. Cada vez son más los jóvenes emprendedores que deciden optar por abrir sus propios negocios. Sin embargo, en el contexto de la pandemia y el actual gobierno, se ha generado un panorama de incertidumbre para muchas empresas. Aun así, el lema del emprendimiento es que nada es imposible con suficiente esfuerzo y una buena planeación. En México actualmente existen más de 4 millones 230 mil pequeñas y medianas empresas. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete de cada 10 empleos en el país son creados por emprendedores. Estos son algunos datos que debes saber del emprendimiento en México:
- De acuerdo con datos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) del año pasado, en México cada mes abren 35 mil negocios a nivel nacional.
- Aunque no se conoce exactamente cuántos jóvenes emprendedores hay en México, el portal Entrepreneur publicó en 2018 que el 33% de los emprendedores mexicanos tiene entre 25 y 34 años de edad.
- 3 de cada 10 emprendedores arrancaron su propio negocio por necesidad, mientras que el resto lo hizo para buscar una mejor oportunidad o crecimiento.
- La Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) aseguró que 1 de 3 emprendedores no se decide a iniciar su idea de negocio por temor a fracasar.
- El 89% arranca con dinero personal, a diferencia del 3% que reciben inversión informal.
- El Monitor Global de Emprendimiento (GEM) indicó que el 49.9% de los hombres y 41.2% de las mujeres mexicanas consideran que poseen los conocimientos, habilidades y experiencia necesarias para iniciar un negocio.
- El 66% de los emprendedores mexicanos son hombres, comparado con un 34% de mujeres.
- Gracias al emprendimiento se ha impulsado que un 14% de empresas nuevas obtengan ingresos fuera del mercado nacional
- El 52% de los pequeños negocios operan desde casa o sin oficinas.
- A pesar de las dificultades que ha traído el 2020, es un gran año para emprender un negocio de tecnologías digitales.
- Desafortunadamente, el 74% de las empresas cierran antes de terminar su segundo año de operaciones.
- Las principales causas por las que fracasa una empresa joven son: falta de objetivos claros, nivel bajo de ingresos, plan de negocios mal planteado e inexistencia de una estrategia financiera.
Conoce la historia de uno de los emprendedores más exitosos del país, Carlos Bremer, aquí.