Para conocer más a fondo a la artista, los creadores de Citibanamex Presenta Frida, la experiencia multimedia que llegó al Frontón de México, consultó a la familia Kahlo.
Todos sabemos cómo se veía Frida Kahlo, podemos reconocerla por su inconfundibles atuendos tradicionales y su porte firme y dignificado. De igual manera conocemos su estilo pictórico, los temas que la obsesionaban como artista. No por nada es una de las pintoras más famosas de la historia del arte no sólo nacional, sino mundial. También son famosos numerosos detalles de su vida privada, como el trágico accidente que sufrió cuando viajaba en autobús a los 18 años, y que inspiró algunas de sus pinturas más famosas, como Columna rota. Conocemos historias y hasta, hay que decirlo, chismes, como sus amoríos con León Trotsky o Chavela Vargas. Sin embargo, con frecuencia se pasa por alto la riqueza del anecdotario en posesión de la familia de la artista. Para conocerla más a fondo, los creadores de Frida Inmersiva, la experiencia envolvente multimedia que llegó el 6 de julio al Frontón de México, los consultaron. En algunas entrevistas, Iñaki Barcos Melgar, productor de Ocesa, expresa que la obra de la artista podía caracterizarse fundamentalmente como la de alguien que lo que hizo “fue pintar su vida“. Es en este sentido que se estima como invaluable la contribución de la familia en la labor de recrear la vida y personalidad de la pintora.
“¿Qué mejor que su familia para guiarnos por la vida de Frida Kahlo? La obra la hemos visto, conocemos sus cuadros, pero ciertamente lo que ella hizo fue pintar su vida, y resulta que hay una historia mucho más enriquecedora detrás de un cuadro de lo que nosotros podemos interpretar o hemos investigado en distintos recursos”, explica.
En palabras de Mara Romeo Kahlo, sobrina de Frida, mucho del conocimiento que tiene de la pintora procede de pláticas con su abuela y su mamá. Además, dice, cuentan con un cuantioso acervo de objetos, como cartas, y hasta placas fotográficas de Guillermo Kahlo, el padre de Frida, quien fue el primer fotógrafo oficial de Porfirio Díaz.
El arte a través de varios sentidos
Frida Inmersiva es un recorrido que los creadores gustan llamar multisensorial, pues la experiencia de los asistentes con las más de 26 obras representadas no es puramente visual, como lo sería en una exposición museística tradicional. A lo largo del recorrido podrá apreciarse la música especialmente compuesta para la experiencia por compositoras mexicanas de música regional mexicana, así como la narración de episodios de la vida de la artista y la lectura de extractos de sus cartas y diarios. La narración está a cargo de Rona Flechter, una actriz de voz que fue elegida con ayuda de los Kahlo, quienes participaron para seleccionar la voz que más se pareciera a la de Frida. Para la seguridad de los asistentes, el recorrido contará con todas las medidas sanitarias indispensables para contener los contagios de COVID-19. Todo aquel que vaya a la exposición deberá usar cubrebocas en todo momento y tomarse la temperatura en los accesos. Además se cuidará que el aforo no sea excesivo con la finalidad de evitar aglomeraciones. También se proporcionará gel antibacterial y habrá un sistema de ventilación activo, con la finalidad de limpiar el aire. Las entradas a la experiencia Frida Inmersiva pueden adquirirse en el sitio web oficial.
No te pierdas:
Así descubrió Verónica Villarreal su pasión por el arte
Los viticultores más reconocidos nos hablan de las vendimias 2021