Por CARAS México @CARASmexico
Ser líder mundial en productos de lujo y alta gama es algo que se hace ver con las decisiones que se toman. Este lunes el grupo francés LVMH, dueño de Louis Vuitton entre otras marcas, rompió su propio récord en cuanto a adquisiciones y compró al joyero estadounidense Tiffany por 16 mil 200 millones de dólares. Los dos grupos anunciaron esto en un comunicado conjunto en el que señalan: “haber concluido un acuerdo definitivo con vistas a la adquisición de Tiffany por LVMH a un precio de 135 dólares la acción. La operación valoriza a Tiffany en 14 mil 700 millones de euros, unos 16 mil 200 millones de dólares. El dueño de LVMH, Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia, aseguró que “tenemos la ambición de hacer brillar esta marca emblemática con todo el cuidado y toda la determinación que hemos sabido desplegar en todas las casas a las que nos hemos unido a lo largo de nuestra historia”. En el comunicado, Arnault agregó que Tiffany es “una empresa que goza de un patrimonio y un posicionamiento únicos en el mundo del mercado de la alta joyería” y “nos inspira un inmenso respeto y una gran admiración. Estamos felices de permitir que siga brillando en el futuro”. https://www.instagram.com/p/B5QJHgqle1g/ Para el grupo francés, esta adquisición “va a reforzar la posición de LVMH en la alta joyería y aumentar su presencia en Estados Unidos. La llegada de Tiffany, que se suma a las 75 marcas de las que es dueño, va a dar una nueva dimensión a la actividad Relojes y Joyería”, resume el comunicado. Las marcas que agrupa LVMH van desde licores como Hennessy y Dom Pérignon; relojes, como TAG Heuer; moda, con Louis Vuitton, Donna Karan y Loewe, hasta perfumes como Kenzo, Christian Dior y Givenchy. El grupo francés había propuesto inicialmente 120 dólares por acción de Tiffany. Finalmente LVMH decidió proponer 135 dólares por acción al joyero estadounidense. En el ejercicio 2018, el grupo de Bernard Arnault realizó ventas por 46.800 millones de euros, un récord, mientras que su beneficio total se elevó a 6.400 millones con un margen operativo del 21,4%. El joyero neoyorquino, fundado en 1837, buscaba desde hace años modernizar su imagen y atraer a una clientela más joven. Su volumen de negocio fue de 4.400 millones de dólares, un 6,5% más que en el anterior. La operación “llega en un momento en el que nuestra marca está inmersa en un importante transformación”, dijo Alessandro Bogliolo, director general del joyero, según un comunicado, quien espera que ésta “proporcione apoyo, recursos y un impulso adicional para alcanzar los objetivos”. Tiffany emplea a más de 14.000 personas, incluyendo 5.000 joyeros artesanos. Cuenta también con una red de más de 3.200 tiendas en todo el mundo.