La diseñadora francesa está nuevamente en el ojo del huracán por su colección ‘Etoile’, donde se pueden ver elementos culturales de comunidades indigenas mexicanas.
México pidió explicaciones a la modista francesa Isabel Marant por la explotación comercial de diversos diseños tradicionales de pueblos indígenas mexicanos que aparecen en la última colección de su firma, informó este miércoles 4 de noviembre el gobierno.
El reclamo de México figura en una misiva enviada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a Marant, a quien en 2015 ya se le habían hecho señalamientos semejantes.
También lee: Tras el éxito de COCO, esta colección se inspira fuertemente en el papel picado
https://twitter.com/SusanaHarp/status/1321486534273572867?s=20
“Solicito a usted, señora Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”, señala la carta firmada por Frausto y citada en un comunicado.
No te pierdas:Michael Kors presenta una prenda similar a un peculiar suéter mexicano en NYFW
La secretaria de Cultura cuestiona que se podrían retribuir beneficios a las comunidades creadoras de estos diseños por la explotación comercial por parte de la firma de Marant.
“Se trata de un principio de consideración ética que (...) nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los que históricamente se han invisibilizado”, añade la carta.
https://www.instagram.com/p/CBvssQSJyYo/
Según autoridades mexicanas, en su colección Etoile otoño-invierno 2020-21, Marant utilizó elementos culturales de comunidades de Michoacán (oeste), Estado de México, Tlaxcala (centro), San Luis Potosí (norte) y Oaxaca (sur).
Cita como ejemplo una capa que imitaría la geometría de prendas de la cultura purepecha, presente en Michoacán, y que guarda un profundo significado para esa etnia.
Esa prenda tiene un costo de 490 euros, según la página de venta en línea de Marant, constató la AFP.
https://www.instagram.com/p/B-U7WFNF1PT/
En 2019 México también reclamó a la firma de Carolina Herrera, diseñadora venezolana radicada en Estados Unidos, el haber replicado coloridos bordados propios de la comunidad de Tenango (centro).
Zara, Mango y Rapsodia son otras marcas que han sido señalados de “apropiar” los diseños de México, que con 56 grupos étnicos tiene una importante riqueza artesanal, incluidos textiles y bordados.