Diciembre es un mes en el que se dan reciben presentes para demostrar afecto. Algunos detalles se comen, otros se usan, como la ropa, los cosméticos, el calzado o las fragancias, pero, ¿por qué no dar también regalos que no vayan al cuerpo, sino que se dirijan al corazón?
Platicamos con la escritora y experta en desarrollo humano, Rayo Guzmán, autora del libro, Regalos para toda ocasión, quien nos da algunas sugerencias sobre aquellos obsequios no materiales, que son básicos para demostrar cuanto amamos a quienes nos rodean.
¿Está en desusa la frase, “regale afecto, no lo compre”?
La hemos escuchado miles de veces, sin embargo, creo que el cariño y el afecto nunca pasarán de moda, y que el amor sincero, real y que se demuestra de manera genuina, siempre será un gran regalo para el alma.
¿Cuáles son los regalos afectivos por excelencia en la familia?
El tiempo es el lo más valioso que le puede dar a las personas que más amas. Sobre todo a los hijos o la pareja. El tiempo es donde se coleccionan y almacenan las experiencias emocionales y duraderas, convertidas en valiosos recuerdos. Es época de salir de la rutina y generar convivencia, reflexionar, escucharnos y fortalecer vínculos.
¿Qué detalles especiales podemos tener con nuestra pareja durante estas fiestas?
Tal vez hacer un viaje, visitar lugares juntos que sean inolvidables para ambos. Probar nuevos sabores, un viaje gastronómico siempre será compartido en pareja de manera exquisita. También pasar tiempo a solas, charlando, con calma, sin prisas y lejos de rutina.
¿Cuál es el mejor regalo que se puede dar a alguien a quien no le gusta mucho la Navidad?
Un libro es un gran regalo para cualquier persona. En esta época en donde hay días de descanso, tiempo libre, tal vez para quien no acostumbre pasarlo en posadas o fiestas decembrinas, puede ser un buen compañero. Hay personas a las que les han regalado un libro que ha dejado huella en ellos al punto que desde esa lectura, se sembró en ellos el hábito y lo siguen cultivando a lo largo de los años.
¿Qué se le puede regalar a alguien que aparentemente lo tiene todo?
Tiempo, abrazos, cariño, confianza... y un buen libro
¿Cómo enseñar a los más pequeños la importancia de compartir y no solo recibir?
Nada marca más en la vida que el ejemplo. Ver que lo hacen los demás, sobre todo si se trata de los padres. La vida en familia es gerundio: haciendo. Cada día nuestras acciones marcan, dejan huella y siembras buenos hábitos y sentimientos en nuestros hijos.
¿Qué hay de nosotros mismos, qué podemos o debemos regalarnos?
Un tiempo para reflexionar y también un tiempo para conversar con nuestros seres amados. Por eso me encanta mi libro de Regalos para toda ocasión. Es un libro que precisamente se fue gestando escuchando a mujeres, charlando con ellas, intercambiando trozos de vida.
Y como dice un proverbio chino que abre paso a mi obra: “Queda aroma en las manos que dan rosas”. Nadie puede dar lo que no tiene. Hay que comenzar por uno mismo y entonces es paulatino el cómo vamos dando a los demás cosas positivas, generando sentimientos positivos.
¿Qué hacer cuándo un regalo recibido no fue de nuestro agrado?
Si es algo que no vas a usar, puedes buscar a quien regalarlo para que le de un buen uso. Sin embargo sea lo que sea que recibas, así como la intención de dártelo fue valiosa, también es valioso que sientas gratitud por haberlo recibido, aunque no se quede en tus manos y lo obsequies a quien sí pueda darle uso.
¿Cómo sobrevivir al intercambio familiar?
Considero que lo importante de un intercambio de regalos entre familia es la convivencia, vivir el momento y usarlo de pretexto para repartir abrazos. Tal vez te toque darle regalo a la tía que menos te cae bien o al primo lejano que ni conoces, pero no debes clavarte en eso. Lo importante es dar, estar, convivir, y sentir lo que es dar y recibir.
¿Qué novedades editoriales nos traerás en 2019?
2018 fue muy intenso. Recorrí muchas ciudades de México y presentamos dos nuevos libros a nuestros lectores. “Desde que abrí los ojos”, Editorial Selector, escrito a cuatro manos con mi amigo Ramón Vallejo y “Cuando papá lastima”, MileStone, libro que da continuidad a mi Trilogía de la familia que inició en el 2015 con “Cuando mamá lastima”.
Así que el 2019 se está planificando como un año de escritura. Comienzo ya a trabajar en mi siguiente novela, cuyos personajes y escenas están configurados en los Balcanes, y también puliendo un libro muy divertido sobre los ex amores. Espero que sea un año de paz y armonía para todos, y que para mí sea un año en el que pueda escribir mucho.
Rayo Guzman, redes sociales
Twitter: @rayoguzmanc Facebook: Rayo Guzman Escritora Instagram: @rayin2 805 Web: rayoguzman.com