La historia del puro en Cuba se remonta al siglo XVI, cuando los españoles aprendieron de los indígenas a enrollar las hojas de tabaco en forma cilíndrica. De ahí hubo una evolución exponencial, lo cual hizo que Cuba se convirtiera rápidamente en el principal productor de puros del mundo.
Honrando esta tradición, la Hacienda de Los Morales fue el escenario de la IX edición de Habano’s Day, donde se reunieron más de 500 amantes de los puros para degustar lo mejor de este producto tan característico y representativo de la cultura cubana.
Además de ser un espacio para compartir la pasión por el humo con nuevos y viejos amigos, el día estuvo lleno de actividades, entre las que se encontraban diversas catas de diferentes marcas de habanos, presentaciones y masterclases de cómo hacer el maridaje perfecto para tu puro. Complementando así a la perfección tanto el sentido del gusto como el olfato entre los puros y las bebidas.
En el salón principal fue posible vivir un gran ambiente de celebración, donde el homenaje a la cultura del habano y a la nación cubana se hizo notar. Gracias a la presencia de grupos de baile y de música en vivo que pusieron a todos los amantes de los puros a celebrar, bailar y fumar en una amigable convivencia.
Uno de los momentos destacados del día fue la subasta “Sabor a Cuba”, donde además de subastarse cajas de habanos vintage y accesorios, también fue complementada con múltiples obras de artistas cubanos establecidos, donde lo recaudado fue donado en beneficio de la fundación Cauce Ciudad Retoño.
Es de admirar la artesanía detrás de la creación de los puros, lo cual pudimos apreciar gracias a los torcedores que se encontraban en el evento, quienes demostraron en vivo las distintas etapas y procesos detrás de la tradicional técnica de la fabricación de los tradicionales habanos.