Como cada año, Mérida hace gala de la tradición y cultura del pueblo yucateco en el tradicional “Festival de las Ánimas” dedicado a honrar la memoria de los difuntos con ritos y ceremonias heredadas del pueblo maya. La columna que incluyó a unas 600 ánimas, salió del Cementerio General de Mérida con veladoras en las manos, rezando y entonando cánticos alusivos a estas fechas, sobre la calle 66, que estuvo abarrotada de meridanos, turistas nacionales y extranjeros.
Se instalaron más de 300 altares de muertos, que en muchos casos incluyeron a las rezadoras, quienes con cantos y oraciones dieron el sabor especial a esta celebración del Festival de las Ánimas 2018.
El olor del incienso, el aroma de los pibes, el colorido de los ternos y las flores, así como la decoración en general de los Altares, hicieron de esas 13 cuadras una verdadera réplica de las poblaciones del interior. A lo largo del derrotero se instalaron también altares de vecinos que se suman de esta manera a la conservación de una de las tradiciones más importantes para los yucatecos. A ellos se sumaron también grupos de catrinas que recorrieron las calles amalgamando tradiciones de otras partes del país con la yucateca y que se tomaron la foto del recuerdo con cuanto visitante lo solicitó.
Se observaron largas filas en los módulos que se instalaron de pinta caritas y de acuerdo con la Policía Municipal participaron como espectadores más de 60 mil personas en el tramo que comprendió del Cementerio al Parque de San Juan.