El fabricante aeroespacial Boeing ha tenido un comienzo de año difícil, marcado por un incidente grave con su avión 737 Max 9 donde una puerta explotó, incidente que le ha costado 355 millones de dólares en pérdidas durante el primer trimestre. Este evento ocurrió en enero y marcó un inicio desafiante para la compañía aeroespacial.
A raíz del incidente, los ingresos de Boeing cayeron un 8% respecto al año anterior, totalizando 16.600 millones de dólares, a pesar de que las proyecciones anticipaban una pérdida mayor e ingresos menores de 16.200 millones de dólares.
Reacción del mercado sobre Boeing
Tras la publicación de los resultados financieros, las acciones de Boeing experimentaron un aumento del 3,5% en las operaciones previas al mercado.
Dave Calhoun, presidente y consejero delegado de la empresa, atribuyó los resultados del primer trimestre a las acciones inmediatas tomadas para ralentizar la producción del 737 e impulsar mejoras en la calidad. Además, anunció su intención de dimitir a finales de año.
Medidas regulatorias estrictas
La Administración Federal de Aviación (FAA) ha respondido al incidente con una vigilancia intensificada sobre la calidad de producción de Boeing, ha prohibido a la empresa aumentar su producción.
Además, la FAA inmovilizó 171 aviones con el mismo diseño de puerta que falló, de los cuales 79 pertenecían a United Airlines. Esta inmovilización de emergencia duró tres semanas y causó cancelaciones masivas de vuelos y trastornos operativos para United Airlines y Alaska Airlines, la otra aerolínea estadounidense que opera el 737 Max 9.
Alaska Airlines, a part of the plane broke off and sucked a seat out with it.
— Jack (@JackFought_1) January 6, 2024
The seat was unoccupied thankfully.
What a terrible way to go that would be.#AlaskaAirlines #Planepic.twitter.com/mZPMKpGjV8
Impacto en las aerolíneas que operan el 737 Max 9
Aparte de Boeing, United Airlines también reportó pérdidas financieras considerables. Atribuyeron una pérdida de 200 millones de dólares en el primer trimestre a la misma explosión de la puerta. A pesar de una pérdida neta de 124 millones de dólares para el trimestre, United describió su rendimiento financiero y operativo general como “fuerte”.
Certificación del 737 Max en duda
La FAA impuso un límite mensual al número de aviones 737 Max que Boeing puede fabricar y pospuso la certificación y las entregas del 737 Max 10, una versión más grande del Max 9.
Estas medidas afectarán los plazos de entrega para nuevas órdenes, incluyendo las realizadas por United Airlines, que originalmente encargó el Max 10 en 2017.
El presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, asumió este martes la responsabilidad por el incidente de Alaska Airlines y prometió "completa transparencia", mientras el gigante de la aviación intenta salir de su última crisis.
— NMás (@nmas) January 10, 2024
"Vamos a abordar esto, en primer lugar,… pic.twitter.com/U1wI9PxUyL
Este complejo escenario destaca los desafíos continuos que enfrenta Boeing en términos de regulaciones de seguridad y calidad, al tiempo que subraya las amplias repercusiones financieras y operativas para las aerolíneas asociadas. La industria aeroespacial observa de cerca para ver cómo Boeing manejará las secuelas de este incidente y las medidas correctivas para prevenir futuras crisis.
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