La Capilla Sixtina recorre México cumpliendo sueños

capilla.jpg

La obra de arte más grande del mundo se encuentra recorriendo el territorio mexicano. Mediante un proyecto destinado a ayudar a artesanos nacionales, con el apoyo de los museos vaticanos, un grupo entusiasta logró darle forma a un sueño, crear una réplica de la Capilla Sixtina para que millones de personas que no tendrían la posibilidad de viajar al Vaticano puedan verla sin salir de su ciudad.

La Capilla Sixtina cumplió el sueño de un joven

Además de esto, existe la posibilidad de que al conocer la réplica de la obra de Miguel Ángel Buonarroti un afortunado visitante gane un viaje a Roma para ver la Capilla Sixtina original.

berumen-3.jpg

Foto: Cortesía

Para conocer los detalles sobre este proyecto Caras.com.mx habló con Antonio Berumen, director general de Capilla Sixtina México.

-Cuéntame un poco de este proyecto tan grande y que ha sido recibido tan bien por las personas.

-Este proyecto nació prácticamente hace cinco años, gracias a la colaboración que nosotros tenemos con los museos vaticanos para ayudar a los artesanos de México, que se llama Manos del mundo en el Vaticano, en el cual los artesanos de México pueden vender sus creaciones como recuerdos de los museos vaticanos. Llevamos a una señora, una artesana, del estado de Hidalgo precisamente, que nunca había salido de México, y se emocionó muchísimo porque ella pensaba que iba a morir sin poder ver la Capilla Sixtina. Obviamente había oído hablar mucho de este lugar pero ella pensaba que nunca iba a tener la oportunidad de verla. Ante esto hablamos con el cardenal Guisseppe Bertello, quien había sido nuncio en México y que ahora es el presidente del Governatorato de la ciudad del Estado Vaticano y le dijimos que si nos daba permiso de intentar hacer una reproducción de la Capilla Sixtina. Él nos dijo: “Si se puede, adelante”. Así fue como formamos un grupo interdisciplinario de arquitectos, ingenieros, escenógrafos, en fin, todos los que nos pudieran ayudar a recrear esta obra de arte. Y cuando tuvimos el proyecto y lo llevamos al Vaticano, que estuvo de acuerdo que lo hiciéramos y que posteriormente se procedió a hacer el levantamiento fotográfico en alta definición y de ahí se obtuvieron dos millones 700 mil fotografías para poder recrear toda la Capilla Sixtina porque, por ejemplo, la bóveda, con lo curva que es, solamente haciendo pequeñas fotografías de tres centímetros se podía crear un negativo plano, que después se imprimiría en tela sublimada. Y así fue como nació la Capilla Sixtina. Hemos pasado por nueve ciudades de la República y seguimos de recorriendo el país. Con la creación de esta réplica sus organizadores buscan cumplir el sueño de muchos mexicanos, ver la Capilla Sixtina aunque no tengan la posibilidad de viajar a Italia. Pero va más allá de esto ya que también existe la posibilidad de viajar a la Santa Sede y conocer la obra de Miguel Ángel. La forma de lograr esto es mediante un sorteo que se hace entre los asistentes, y ya está el ganador del siguiente viaje a Roma. Es el joven de 17 años Ambrocio Martínez Hernández, él fue el visitante tres millones que ingresó a la réplica de la Capilla Sixtina durante la estadía de la obra en Pachuca, Hidalgo.

-¿Qué nos puedes decir del ganador de este sorteo?

-Es un joven dedicado a estudiar el bachillerato. Sus papás son artesanos, su papá es tejedor, y han ayudado a su hijo a salir adelante, así que yo creo que es una historia muy bonita también de vida y de superación y que bueno que Ambrocio podrá conocer la Capilla Sixtina original.

-¿Cómo contabilizan a los visitantes para poder hacer este sorteo?

-Todas las personas que entran a la Capilla Sixtina se registran en una página que se llama sixtinaenmexico.com y ahí adquieren un boleto por horarios. Quienes llegan a la Capilla Sixtina y que no tienen su boleto también pueden entrar, pero se les entrega físicamente un boleto. Así tenemos un registro de todos los que van entrando y diariamente se hace un corte del número de visitantes. Para nosotros es muy sencillo saber la cantidad de asistentes que llevábamos.

-¿Se seguirán haciendo estos sorteos?

-Claro, esperamos que podamos llegar a más millones de personas, vamos en la ciudad número nueve, de aquí iremos a Monterrey y esperamos que ahí podamos llegar a cuatro millones.

-¿Y van a regresar pronto a la Ciudad de México?

-En este momento está pendiente ir a Monterrey, está pendiente Guadalajara, está pendiente Chihuahua que también nos la ha pedido, entonces tal vez para la ciudad de México tendríamos que regresar, pero todavía no sabemos exactamente la fecha.

-¿Por qué debemos visitar la Capilla Sixtina?

-Debemos considerar que, en cuanto al tamaño, es la obra de arte más grande del mundo y también la genialidad de Miguel Ángel, que es uno de los mejores artistas en la historia de la humanidad. Sea como escultor, sea como pintor. Independientemente del contexto religioso que lleva la Capilla Sixtina tenemos que contemplar en ella la genialidad y la creatividad de este gran toscano, Miguel Ángel Buonarroti, entonces creo que por eso se le considera un patrimonio de la humanidad y que ahora la Santa Sede, a través de esta reproducción, puede compartir esta vivencia con todas las personas que no tienen la oportunidad de ver la original. Creo que es una experiencia de vida y es visitar, a fin de cuentas, una de las obras de arte más grandes del mundo.

Por Paola Juárez @paolalyy
Te puede interesar: Arte y lujo en el TEFAF New York Fall 2018
Convierten obras de arte en costosos bolsos
Más contenido como este
Estas celebridades tienen su propio paraíso con aguas cristalinas y arena blanca
La Ciudad de México sigue posicionándose como un destino culinario imprescindible, y este año, A Qué Me Sabes CDMX regresa más grande que nunca para su quinta edición, del 19 de noviembre al 1 de diciembre. Con la participación de más de 90 restaurantes y bares, el festival se consolida como la Restaurant Week de la capital.
Elevando los estándares del lujo en las montañas de Aspen, Stratos es la última y más exclusiva colección residencial de East West Partners, que culmina décadas de experiencia en diseño y lujo.
Logró el primer lugar en la lista The World’s 50 Best Restaurants 2024 y es puro lujo