Por Cecilia Morales Andere @CARASmexico
El reconocido chef mexicano laureado con una estrella Michelin, Carlos Gaytán, visitó la Casona de Santa Lucía en Monterrey, Nuevo León en el marco de la experiencia gastronómica ChefsMx, varias semanas antes de que nuestro país fuera golpeado por la pandemia del Covid-19. En esta ocasión chefs mexicanos de la talla de Carlos Gaytán, Vicko Morales, Roberto Solis, Eduardo Palazuelos y Alberto Sentíes, quien además es socio del proyecto, deleitaron a los comensales con un menú de siete tiempos.
La Casona de Santa Lucía es testigo de la segunda temporada de ChefsMx.
En marzo de 2020 se llevó a cabo la segunda temporada de ChefsMx en La Casona de Santa Lucía en el centro de Monterrey. El recinto data del siglo XIX cuando se utilizó como vivienda de los oficiales de más alto rango durante la intervención estadounidense en México. Más adelante, durante la revolución mexicana fue habitada por el general Francisco Villa y se le conoce, también, por ser un lugar en el que se realizaron varios de los fusilamientos de los detractores del movimiento armado. En noviembre de 1998 se le otorgó el premio de mejor adaptación por la Academia Nacional de Arquitectura del capítulo Monterrey. En la actualidad se considera Monumento Nacional y es regulada y cuidada por el Museo Nacional de Antropología e Historia.
¿Qué es ChefsMx?
Es una experiencia de alta gastronomía en una modalidad itinerante, lo que hace que los chefs participantes y las ciudades vayan cambiando. Sus socios fundadores son reconocidos empresarios regiomontanos, Carlos Longoria, Alan Wapinski, Misael Urzúa y el chef Alberto Sentíes. Todos ellos evaluaron el potencial de poder ofrecer lo mejor de la gastronomía y mixología en una sola experiencia. Así nace Chefs Mx En la segunda edición, los socios invitaron a chefs mexicanos de las más altas esferas en el mundo de la gastronomía.
La adaptación del lugar.
En esta ocasión se montó una cocina industrial cuadrada al centro del patio interior de La Casona de Santa Lucía con una pantalla al fondo de seis metros en la que se transmitía en tiempo real las diferentes preparaciones de los chefs mexicanos. Cada lado de la cocina estaba asignada a un chef que junto con su equipo de trabajo montaban los platos a la vista del comensal. Esto es fundamental en la experiencia de ChefsMx, pues la interacción chef-comensal permite un acercamiento como en ninguna otra ocasión. Cada chef mexicano visitó las mesas del recinto para escuchar comentarios, halagos o sugerencias a sus platillos.
El exquisito menú.
Algunos de los platillos que se degustaron fueron: Ensalada de conserva de naranja con tres betabeles, pesto de hoja santa y queso de cabra local, taco de carne seca de costilla, aguacate y chile del monte, risotto de alcachofas, coliflor, botarga de yema y crumble de chiles, pulpo enamorado, cola de langosta en beurre de guajillo y ensalada de hierbas frescas, tapa de rib eye con sabores de Yucatán y calabaza en tacha con mole poblano, espuma de flor de azahar y helado de almendra. El maridaje estuvo a cargo de vinos seleccionados de Casa Madero y cócteles de mixología única. ChefsMx tuvo dos noches de éxito rotundo con un total de más de 400 comensales, 200 por noche por lo que seguramente, la tercera edición la podremos esperar alrededor de octubre de 2020. https://www.instagram.com/p/B8RpnOCBCWP/
Carlos Gaytán
El único chef mexicano que su restaurante, Mexique ha sido laureado con una estrella Michelin. La historia de Gaytán comienza en 1970. Nació en una familia de escasos recursos económicos en el estado de Guerrero en México. A los 20 años cruza la frontera norte del país para establecerse en Chicago. Comenzó desde abajo, dentro de la despensa para que con el tiempo y su talento fuera ascendiendo dentro del restaurante que daba servicio al Hotel Sheraton North Shore. En 2004 fue chef ejecutivo del restaurante Bistrot Margot. Finalmente, en el año de 2008, Carlos Gaytán inaugura su propio restaurante en Chicago, al que llama Mexique y que pronto se posicionó como uno de los más recomendados. En 2010 fue nombrado el mejor restaurante de la Chicago y Gaytán el mejor chef del año. En el 2012 la crisis financiera de Estados Unidos azotó al restaurante Mexique y fue en medio de esta turbulencia cuando recibió un a estrella Michelin. Carlos Gaytán ha sido el primer chef en recibir esta condecoración, hasta el momento.
Eduardo Palazuelos
Es imposible pronunciar el apellido Palazuelos sin hacer mención de la legendaria Susana Palazuelos, madre de Eduardo. Lalo nació en Acapulco, Gro y siempre estuvo rodeado de la gastronomía, los olores y sabores fueron para él una parte importante de su desarrollo y creció rodeado de ellos. Su gusto por la buena mesa y la gastronomía lo trae en la sangre. Eduardo rescata las tradiciones de los intrépidos marinos que navegaban los mares del Zur para traer a casa las mejores especies, pescas y tesoros que ayudan a complementar la gastronomía mexicana. Con una personalidad abierta y accesible, Eduardo es el propietario de los restaurantes Zibu y Mar del Zur con varias ubicaciones dentro de nuestro país.
Vicko Morales
El restaurante Aitana, del grupo Ituarte, de la ciudad de México, está a cargo del chef mexicano Vícko Morales. Él es originario de Ensenada, B.C. por medio de sus platillos podemos saborear a la perfección un poco del sabor de la costa y del exuberante Mar de Cortes. Víctor Morales, Vícko como es mejor conocido, es un hombre robusto con una sonrisa muy particular y siempre plasmada en su rostro. De fácil acceso e increíble plática. Desde muy temprana edad, Vicko estuvo involucrado en la cocina de su casa, ayudaba a su mamá y estar afuera de casa era para él un momento indispensable en su diario vivir, así descubrió los sabores de las diferentes almejas y mariscos , así como sus sabores y olores. A sus 36 años está a cargo de uno de los restaurantes más reconocidos en la ciudad de México, mismo que cada noche de martes a sábado llena su cocina con los ingredientes más frescos para deleitar a los más exigentes paladares.
Roberto Solís
A los 26 años de edad descubrió la pasión por la gastronomía, en especial la yucateca pues es la que tiene a flor de piel. Su primer restaurante, Néctar lo nombró en referencia a la alta gastronomía de esta región en la que abundan los sabores fuertes de especies y de una de las mejores mieles de abeja a nivel mundial. A Roberto se le atribuyen diferentes ferias y festivales gastronómicos de importancia mundial como es el Xocol Vuh que se celebra en Mérida, Yucatán. Su experiencia con una mochila al hombro lo llevó a aprender técnicas de diferentes cocinas a nivel mundial y a perfeccionar sus creaciones. Hoy día, Roberto Solís se posiciona como uno de los mejores chefs en la alta gastronomía local y nacional, deleitando con sus creaciones a los más extravagantes gourmands. https://www.instagram.com/p/B1tmZ5NA98F/
Alberto Sentíes
El chef mexicano es originario de Acapulco y con estudios en Francia, Italia, Tailandia y España. En el año 2001 crea su propia compañía de banquetes y catering y en el 2003 toma cargo de la Casona de Santa Lucía y Tenerías en Monterrey. En el 2007, Alberto abre las puertas de su restaurante Riviera en sociedad con Grupo Pacífica. Sentíes ha sido invitado en diferentes congresos y simposiums a nivel nacional e internacional. Actualmente se encuentra en el desarrollo de su siguiente proyecto y como empresario es parte del Consejo Fundador de ChefsMx.