Fue en 1994 cuando la región Luján de Cuyo en la provincia de Mendoza logró lo impensable: la Denominación de Origen del Malbec Argentino.
Una distinción que pocos vinos del mundo ostentan. Varios años después, esta uva se ha ganado un posicionamiento único por su prestigio, tanto, que ha logrado el cuarto lugar de consumo en México. Pero, ¿por qué nos encanta el Malbec?
¿De dónde viene?
El Malbec Argentino se produce primordialmente en Mendoza, que cuenta con 1200 bodegas en tres zonas de producción con muy buena fama: Luján de Cuyo, Valle DeUco y San Rafael, casi en la frontera con la Patagonia. La primera vid de Malbec se plantó en 1863 y desde entonces, han hecho suyo el Malbec, tanto como el tango o Maradona…
¿Qué lo distingue?
“Al Malbec Argentino lo distingue la armonía. No importa el estilo de vino que sea: rosé, blend o reserva, su congruencia se acopla al paladar y lo hace fácil de beber, son vinos que mantienen la boca viva y que permiten platicar sin dejar la boca seca. Lo mejor es la relación precio-calidad que obtienes con ellos”, dice Ariel Morales, Wineman Consulting para Vinos de Argentina en México, quien ha elegido los mejores de la temporada para CARAS.
LOS ELEGIDOS POR EL SOMMELIER:
Elsa Bianchi Fue la primera introducir el tapa roscas en lugar del corcho, primero por su cierre hermético que consigue una micro oxigenación mínima y segundo, por sostenibilidad, porque el corcho se extrae de árboles. Son vinos dulces y suaves, con una leve acidez ideal otorgada por el microclima de la frontera entre San Rafael y Patagonia, para acompañarse de platillos sin mucha textura o especias.
Maridaje ideal: Con burrata, una ensalada capresse, ensaladas, bruschetta, quesos suaves y carnes asadas mexicanas con chicharrón, cebollitas y quesadillas.
Temperatura: 12 a 14 ·C. Precio: 210 pesos.
Rutini Trumpeter Rosé de Malbec: No es un rosado dulce como el White Zinfandel estadounidense, sino un rosé con acidez al que solo le faltan los taninos de un tinto porque tiene todo el carácter. Su parte frutal es pronunciada de inicio, pero a medida que se degusta salen las tonalidades a flores blancas y el dulzor a durazno en almíbar, pero con un final placenteramente amargo, típico del Malbec del Valle de Uco.
Maridaje ideal: Con quesos medios a fuertes y fondues, jamón serrano y pantomate, ya que la acidez los equilibra; también es excelente para disfrutarlo en solitario.
Temperatura: Si se marida debe estar a 5 ·C, si se bebe solo se sirve entre 8 y 10 ·C. Precio: 270 a 300 pesos.
Luigi Bosca D.O.C. Es de las bodegas más antiguas de Argentina y la impulsora por conseguir la D.O. en Luján de Cuyo, donde se encuentran las casas vinícolas más antiguas. Esta casa tiene un gran control de calidad ya que su suelo está a más de mil metros de altura, en la colina La Consulta. Sus vinos son suaves con una evolución de barrica que no cansa. Encontraremos notas herbales y de clavo, con astringencia moderada.
Maridaje ideal: Cocina mediterránea, gnocchi de papa; bistec con guacamole y taquitos.
Tempratura:14 y 16 C· Precio: 450 pesos.
Santa Julia Reserva. Pertenece a bodegas Zuccardi, una de las cuatro familias de mayor herencia vinícola del país, es la línea amable, de la micro región Beltrán del Este. Se trata de reserva con más de seis mese de barrica, lo que aporta notas potentes muy frutales y aromas terciaros como chocolate blanco, algo no muy común. Es complejo, con una afinidad de boca interesante. Este vino se sirve a bordo de la aerolínea Qatar Airways, normalmente.
Maridaje: Variedad de pizzas y empanadas, tostas, bruschettas y verduras asadas.
Temperatura: 14 y 16 ·C
Precio: 480 pesos
Zuccardi Serie A. Hablamos de un vino estelar argentino muy bien vendido en México. Es muy potente en aromas, con muy buen tiempo de barrica, que va de intensos frutos secos hasta los frutos negros maduros como el blackberry; no es especiado ni amaderado o con notas a cuero, como suelen ser los Reserva tradicionales, aunque sí nos regala una nota final a barrica achocolatada.
Maridaje ideal: Risotto al funghi. Parrillada mexicana. Asados argentinos con molleja, salmuera o mix de carnes.
Temperatura: 14 y 16 ·C. Precio: 450 pesos.
Salentein Reserva: Es un estupendo vino con seis meses de barrica y mucha estabilidad al paladar. En nariz tiene un dejo seco de almendras y nueces que aporta cremosidad orientada a que permanezca mucho tiempo en la copa. Las notas terciarias son confitadas como la mermelada de ciruelas y la compota de frutos. Es un vino generoso de la micro zona de Tupungato. Su etiqueta Premium es Primus que se sirvió en la boda de Máxima Zorreguieta, actual reina de los Países Bajos, con el príncipe de Guillermo d’Orange.
Maridaje ideal: Platillos elaborados, asados argentinos de cortes generosos como el cordero con vegetales al grill.
Temperatura: 16 ·C. Precio: 450 pesos.
Kaiken Ultra El nombre se lo debe a un pájaro que vuela por toda la cordillera extendida entre Argentina y Chile, puesto que es propiedad del respetado enólogo chileno Aurelio Montes; las micro zonas que adquirió entre Luján de Cuyo y Valle de Uco se ubican a mil 400 metros de altura, donde se dice, se da el Malbec de Oro. Su color es oscuro, con piernas largas y “pinta” la copa. Es un reserva con ocho meses de barrica y amplia potencia aromática a tomillo, eucalipto, frutos rojos y tamarindo cocido como nota que prevalece.
Maridaje ideal: Portobello al grill. Cortes marmoleados como Rib-Eye o New York.
Temperatura: 14 y 16 ·C Precio: 515 pesos.
Trapiche Medalla Malbec. Es quizás el vino más conocido de la Argentina, que acaba de ganar como la bodega más admirada del mundo según la revista británica Drinks International. Propiedad del mayor productor de vinos del país, Grupo Peñaflor, presume de mucha historia, se halla al este de Mendoza. Sus notas son intensas: de frutos del bosque como ciruelos hasta pasas, vainilla y coco, con un toque final tostado por su crianza en seis meses de barrica. Acidez equilibrada, con taninos notables.
Maridaje ideal: Parrilla argentina, puré de camote, betabel asado, pulpos y pastas condimentadas.
Temperatura: 16 ·C. Precio: 620 pesos.
Felipe Staiti Su nombre es en honor a uno de los músicos de la banda Enanitos Verdes, quien es un amante de los vinos. El enólogo de la bodega es el famoso Marcelo Peretti, quien hace un festival de rock y vino está en Valle Tunuyán dentro de Valle de Uco; la microrregión de este vino es Vistaflores, que por sus cualidades otorga cosechas vigorosas para elaborar vinos Premium. Las etiquetas disponibles en México son Vértigo y Euforia.
Maridaje: Platillos elaborados y especiados, cortes generosos.
Temperatura: 16 ·C.
Precio: 1,700 pesos.
Angélica Zapata Malbec De la bodega Catena Zapata, una de las más añejas y laureadas de Argentina, su cosecha se obtiene de viñas plantadas a mano a pie de la colina Adrianna, a 1200 metros de altura en Tupungato. Su color es violeta oscuro, su cuerpo es notorio y sus notas no desmerecen a la percha: grosellas, mermeladas a frutas rojas y negras; pimiento y clavo y un final ahumado cortesía de la crianza de 18 meses en barrica de roble francés. En exclusiva de El Palacio de Hierro y Vinoteca.
Maridaje ideal: Cortes a la parrilla o al vapor, quesos fuertes y especiados, carnes frías, pastas salseadas y
Temperatura: 16 ·C
Precio: 1400 pesos
Por Gabriella Morales-Casas @CARASmexico