El chef Rodrigo Carrasco nos platicó acerca de esta y otras técnicas culinarias en las que la espera se recompensa con sabores únicos.
Todo lo bueno lleva su tiempo, y buen un ejemplo de ello es la cocina, donde la paciencia se ve recompensada con inigualables sabores.
El chef Rodrigo Carrasco es más que un testigo de lo anterior, pues se ha dedicado a potenciar el sabor de sus platillos con técnicas como el tatemado, incinerado y cocciones lentas a las brasas que pueden prolongarse hasta por 48 horas.
?Me tomo el tiempo, la dedicación, la paciencia de hacer cocciones largas, todo parte de una idea, de un ingrediente?, señala el chef del restaurante Bowie, durante el tercer día de la edición 2017 de Millesime.
¿Lo intentarías?
El ahumado es también una técnica imprescindible en la cocina de este chef mexicano, pues intensifica el sabor de todos los ingredientes del platillo a la vez que envuelve en su peculiar aroma.
?Si el humo se utiliza de una manera incorrecta mata absolutamente todo. Nosotros creemos que el humo es parte de la construcción de los sabores y también un ingrediente?, señala el chef y detalla que en su caso suele usar maderas como el manzano y el laurel, el cual goza de notas que pueden impregnarse gratamente tanto a la carne como al pescado.
El ahumado es una técnica que inicialmente se implementó para conservar los alimentos, y más tarde se convirtió en una forma de inyectar sabores diferentes a los platillos.
Pero el arte de tomarse el tiempo no es exclusivo de la cocina y los alimentos, también aplica en las bebidas, y cuenta de ello nos dio el propio chef Carrasco, al asegurar que bebidas como el Ron Zacapa, conviven perfectamente con sus platillos, pues comparten la filosofía de paciencia es igual a recompensa.
Para la elaboración de esta bebida se utiliza miel virgen de caña y además se recurre a un quemado que se hace artesanalmente, además se deshace en barricas especiales que impregnan el ron de notas mucho más ahumadas y amaderadas, lo cual hace un match excelente con los platillos del chef Rodrigo.
El chef Carrasco nos mostró esta interesante táctica.