Por Janayna Mendoza @CARASmexico
¡Las vacas están de regreso! Las calles y avenidas de la Ciudad de México se llenaran de arte y color gracias al talento y trabajo que realizarán artistas plásticos, diseñadores, arquitectos y caricaturistas en el CowParade. El gran evento de arte urbano regresa a partir de abril de 2020, celebrando así los 15 años de su primera llegada a México. Mario Soto, Director General de CowParade México, dijo en exclusiva a CARAS.com.mx que “es un evento de arte, cultura y beneficencia que ha estado en más de 80 ciudades por todo el mundo e involucra a patrocinadores y artistas, siendo un evento incluyente para todo mundo”.
Javier Vázquez, artista visual mexicano, será el encargado de abrir este evento. Sin embargo, se ha abierto una convocatoria para que artistas de todo el país y del mundo se unan a la convocatoria de CowParade para intervenir una vaca. En caso de ser seleccionados, los artistas tendrán un apoyo de $15,000 pesos que se dividirán en dos partes: una antes de trabajar y otra cuando se tiene la vaca terminada.
¿De dónde surge CowParade?
Mario Soto contó a CARAS.com.mx que el evento surgió en Suiza donde la vaca es un animal representativo; además, el cuerpo del bovino es muy cuadrado, lo que permite hacer un lienzo muy bueno para los artistas. “Las vacas generan amor, empatía y provocan un sentimiento que no se da con todos los animales”, expresó el director de CowParade México. Las vacas de este evento están hechas de fibra de vidrio y están preparadas para cualquier situación climática; sin embargo se le pide a los artistas que los materiales que ocupen sean resistentes al ambiente, agregar un barniz para exteriores y una pintura anti graffiti.
En celebración por haber llegado hace 15 años a México, las vacas no solo estarán en Paseo de la Reforma, sino que además ‘pasearán’ por distintas alcaldías de la Ciudad de México. Soto informó que cabe la posibilidad de arrancar con una ‘estampida’ de 10 km en la que se invitará a la gente ir vestidas en alusión a las vacas o alguna otra forma de expresión al respecto. Luego de la exhibición, CowParade tendrá una subasta, lo recaudado de las vacas vendidas será donado a diversas beneficencias enfocadas a ayudar a los niños. “Buscamos a alguien que filtre una fundación fuerte que nos de la credibilidad y la sustentabilidad de que estas fundaciones existen”, aseguró Mario Soto.