No solo es una bebida más, es uno de los más coleccionados y degustados a nivel mundial. Te platicamos más al respecto.
Juan Barbato, el embajador de The Macallan, el whisky más codiciado del mundo, nos cuenta sobre todos los estilos de paladares y personalidades de una de las bebidas más exquisitas y elegantes del mundo actual.
¿Cuántos tipos de whisky existen?
Dos: blends (de cebada con otros cerales) y single malt, que son elaborados ciento por ciento de una misma cebada malteada y esto los hace más sofisticados. Por regla, el whisky se debe destilar al menos dos veces y luego ser añejado mínimo tres años en barricas de bourbon americano, roble francés o jerez, como lo hace The Macallan con algunas etiquetas.
¿Whisky o Whiskey?
En la teoría, para llamarse “whisky” debe destilarse en Escocia. El whiskey con “e” pertenece a Irlanda y EUA, aunque no es una regla obligatoria; existe además el bourbon, que es exclusivamente americano (como el famoso Jack Daniels), el Rye canadiense, y por último, el “scotch” o whisky escocés. Los japoneses usan “whisky” y ya han cobrado relevancia con su famoso y caro Hibiki… Pero scotch solo hay uno.
¿Cómo se cata?
Las recomendaciones es primero servir y esperar siete minutos ‘a que abran’ los aromas y a que se aclimate al vaso’, luego puedes comenzar a oler las notas, un primer trago derecho prepara el paladar y un segundo comienza la degustación; recomiendo ‘masticar al whisky’ en la boca de 9 a 12 segundos. Y otra cosa súper importante: si no estas acostumbrado al scotch comienza con uno más suave y hasta el más robusto: de tres barricas y dos hasta una, de mayor añejamiento.
¿Un whisky de lujo se puede mezclar?
Este es todo un debate, pero al final, uno toma su whisky como mejor le parece: hay quienes lo beben para abrir boca, como digestivo, a media tarde, o en la noche antes de dormir (generalmente solo, con un splash de agua o un hielo). Conozco a puristas del whisky que mezclan un 18 años y lo hacen con ingredientes de calidad, para que sea un coctel de calidad, ese es el secreto.
¿Cuál es la coctelería premium?
La que se hace con bebidas e ingredientes de calidad… En The Black Sails, un famoso bar en un muelle de Nueva York, preparan el mejor coctel Boulevardier con un Macallan 1997: le colocan bitters muy antiguos, mixers artesanales de gran calidad y se nota la diferencia. En la Ciudad de México, Fifty Mills suele ofrecer varios cocteles con The Macallan; con motivo de The World’s Best Scotch Experiences elaboraron uno de The Macallan Rare Cask con especias y esencias encapsuladas y destiladas por goteo en una esfera de hielo traslucente.
¿El whiskey premium se puede maridar?
Es un poco la misma historia: cuestión de gustos y sin reglas; hay quienes lo encuentran muy potente para ese menester, pero la ventaja de una marca con varias etiquetas creadas para diferentes paladares es que puedes elegir el más adecuado para ti y tus costumbres. Lo importante es que si maridas sea con ingredientes de calidad al igual que en la coctelería; considero que The Macallan va muy bien con quesos, mariscos, sushi, platos japoneses y chocolates.
RECOMENDACIONES DE MARIDAJE, AL ESTILO THE MACALLAN...
The Macallan Triple Cask con quesos suaves: Es fresco y cítrico, cremoso y dulce, es incisivo pero con un perfil más tropical gracias a los toques de vainilla, por lo que lo que va genial con quesos Brie, Camembert y Blue Cheese. “Luego degustas un poco del queso y lo dejas en la parte superior del paladar, bebe un poco de whisky y sabrá glorioso” apunta el experto. The Macallan Double Cask con quesos curados: Esta botella es más dulce, “pero el toque amargo que aporta la cáscara de naranja con jengibre y roble hará que rompa la sensación untuosa del lácteo y lo envolverá con el toffe, la miel y la vainilla del whisky”, dice el experto. “¿Quieres algo increíble? Niguiris y whisky. Con la comida japonesa es ideal, por el contraste de la dulzura”.
The Macallan Sherry Oak con quesos fuertes. El whiskey es especiado y amaderado con notas a cebolla caramelizada y ajo, y al fina, “sientes la cremosidad de las nueces, fruto seco, un poco de fruit cake navideño; es la botella más compleja del trío”, dice Barbato. La medida estándar para estos maridajes es una onza (60 ml) con 25 gramos de queso. Maridaje del chef Mario Carboni, exclusivo para The Macallan Triple Cask El chef Marco Carboni de Sartoria, restaurante en la colonia Roma creó un menú inspirado en Easter Elchies –hogar de la marca en Escocia–, en la que lo maridó con ensalada, niguiris, pasta, pork belly, helado y tartufo italiano. Esto lo hicimos durante The World’s Best Scotch Experiences, que son cenas - maridaje en ciudades como Nueva York, Miami y México con el fin de mostrar la versatilidad dl whisky. Fue la última antes de la pandemia y esperamos que abran de nuevo para que puedan disfrutar su cocina con nustro whisky.
¿Cuál es el whisky más prestigiado del mundo?
The Macallan, de acuerdo a los expertos y publicaciones de rigor como Whisky Advocate, American Whisky Magazine, The Spirits Business, Robb Report y Forbes USA, además de que podemos presumir que tenemos al ‘Whisky más caro del mundo’, pues en 2018 se vendieron por 1.5 mdd dos botellas vintage, una cosecha 1926 y una 1986 en Dubái.
¿Qué lo hace tan especial?
A The Macallan lo hace la barrica… El 85 por ciento de las barricas añejadas en Escocia son ex bourbon, pero las de The Macallan son curadas en barricas de ex jerez y tenemos el 82 por ciento de ellas a nivel industria, que usamos máximo dos veces, no cinco, como la mayoría de las destilerías que tienen solamente el acabado a jerez conocido como “Finish”. Una barrica de jerez nuestra tiene un costo de 1200 libras y de otra marca solo 200 libras. Todo lo hacemos a detalle y con calidad, por eso tenemos toda una legión de coleccionistas.
¿Entonces, los buenos whiskys se beben o se coleccionan?
Esa es tu decisión, pero por su capacidad de guarda los buenos whiskys son susceptibles a subastas y jugosas posventas; en particular, The Macallan se ha convertido en una marca de culto para coleccionistas, algunas personas adquieren una para degustarla y otra para guardarla. The Macallan Masters of Photography (con todo y libro), Serie M embotellado en cristal Lalique, The Macallan Ruby y las ediciones No. 1, 2, 3, 4 y 5, son solo algunas de las más cotizadas en el mercado. Recientemente, Morton Subastas en México rompió si propio récord con una botella The Macallan del año 1926 en 1.9 millones de dólares.
¿Existen los clubes secretos de whiskey, como en las películas?
Sí y de hecho The Macallan Gallery abrió en México en febrero (tuvo que cerrar por la pandemia). Se trata de un parlour clásico y se accede por invitación en una locación secreta –solo diremos que está en Polanco–. Se reserva por espacio de dos horas para el socio y no más de seis personas; tiene un bar y una sala de negocios privada. Se pueden degustar etiquetas exclusivas como The Macallan Easter Elchies Black, que solo existe en nuestro país en este club. Ahora ya eres un conocedor de los whiskys premium y podrás elegir con toda seguridad el mejor whisky para cada ocasión o regalo.