¿Sabías que la causa del caos mental que experimentamos y llamamos overthinking, el cual nos impide dormir, se debe a una reacción fisiológica que se puede combatir?
Vero Marcos, regiomontana especialista en bienestar integral y fundadora de la Terapia Insight, nos brinda algunas ideas y tips para mantener una mente más saludable.
El overall de nuestra salud se beneficia enormemente si nos apartamos de las noticias, pláticas, música y series nocivas, algo tan sencillo como esto repercute directamente en el buen trato y amor propio que nos tenemos.
De lo contrario, nuestra mente, a la hora de ir a la cama, se encuentra en un estado de saturación tal, que automáticamente genera hormonas y sustancias químicas que van a nuestro cerebro –a la amígdala cerebral– y que nos posicionan en un estado de intranquilidad y temor a situaciones irreales.
Relacionadas: Los secretos de las celebrities para antes de dormir
“Debemos amarnos lo suficiente para tratarnos con amor y consentirnos, respetar las rutinas y necesidades que nos pide el cuerpo y la mente”, nos comenta la psicóloga y life coach, Verónica Marcos. El sueño tranquilo y nuestra salud tienen mucho que ver con lo que nos alimentamos emocionalmente durante el día para poder controlar el sobrepensamiento y frenar la alteración de nuestro sistema nervioso.
“Nosotros propiciamos nuestros estados de serenidad y bienestar según las elecciones que tomamos durante los días, no hay mejor crema antiarrugas que la paz interior”, nos explica y asegura Marcos.
Relacionadas: 3 BEBIDAS QUE TE PUEDEN AYUDAR A DORMIR MEJOR
A continuación presentamos algunas de las recomendaciones que la experta utiliza con sus pacientes, y por medio de las cuales se generan hábitos sanos y se fomenta un trato cariñoso con nosotros mismos, al cual ella le llama Detox emocional.
1. NO METER NEGATIVIDAD A NUESTRA CABEZA
Las series, películas, música violenta y noticias alarmantes generan sustancias químicas que aparte de ser adictivas van directamente al hipotálamo y dañan profundamente nuestro estado de serenidad.
2. LIMPIAR NUESTRA MENTE
Es necesario activar la glándula pineal de nuestro cerebro, la cual también produce químicos, para posicionarnos en un estado de paz general. Para lograr esto podemos apoyarnos en la escucha de afirmaciones positivas que se encuentran disponibles en cualquier plataforma con material de audio. Agradecer al menos en dos ocasiones durante el día, nos ubica en una realidad de bendiciones y felicidad.
3. MINDFULNESS EXPRESS
Con este sencillo método le regalamos a nuestro sistema una sesión de meditación inmediata, por medio de un stop de pocos minutos en los que se requiere de concentración para lograr enumerar: cinco cosas que observemos, cuatro aromas que percibamos, tres sonidos que escuchemos, dos materiales que podamos tocar y un sabor que distingamos. Esta práctica activa nuestros cinco sentidos y nos transporta al aquí y el ahora.
4. RESPIRACIÓN y CONTEO
Equivale a realizar una meditación con los ojos abiertos. Se trata de inhalar, sostener la respiración y exhalar a un mismo ritmo –podemos aplicar un tiempo de cuatro segundos para comenzar–, sin que a nuestra mente llegue ningún tipo de pensamiento.
Al realizar esta práctica, nuestra atención se concentra en el proceso que llevamos a cabo y en la cuenta, por lo que recibir una tercera idea o distracción es señal de que nos falta mayor enfoque y será necesario iniciar de nuevo. Lo ideal es realizar mínimo cinco series sin interrupciones.
Relacionadas: 7 HÁBITOS QUE TE AYUDARÁN A DORMIR MEJOR
5. PEACEFUL PLACES
Un consejo de vital importancia que Vero recomienda es que todos debemos tener mínimo un spot de paz al cual podemos acceder de manera mental ante cualquier situación de overthinking o momentos de caos.
Entre más elementos tenga este lugar, más fácil será transportarnos a él. Es primordial que tenga colores, aromas, personas, sonidos y comida, así incluimos a todos nuestros sentidos; es trasladarnos con la imaginación a algún estado que nos brinde seguridad y plenitud.
6. SITUACIONES DE RESCATE
Son las experiencias que nos gustan y en las que el tiempo se nos pasa rápidamente. Aquí podemos incluir tareas de destreza manual –juegos con piezas tipo Lego, matatenas o rompecabezas–, concentración mental y deportivas y gustos por actividades tan simples como comer helado de algún sabor en especial. Generalmente, son situaciones que aprendimos durante nuestra niñez y que al reconectar con ellas disminuimos el estrés.
Las Apps para descansar mejor
- Sleep Time
Nos recomienda el momento ideal para ir a dormir con base en la hora en que debemos despertar. Su uso constante brinda un historial de nuestro sueño.
- Sleep Cycle
Su despertador inteligente permite que el usuario abra los ojos mientras se encuentra en una fase de sueño ligero para no interrumpir el descanso.
- Prime Nap
Ofrece una selección de música relajante que podemos utilizar a la hora de acostarnos y que nos facilita dormir profundamente en un menor tiempo.