El sueño de vivir en California se ha convertido en una pesadilla para muchos debido al vertiginoso aumento del precio de la vivienda en el estado. En los últimos años, los precios se han disparado a tal grado que solo los millonarios pueden permitirse comprar una casa en la mayoría de las ciudades.
Conocida por sus impresionantes paisajes y vibrante economía, California enfrenta una crisis de vivienda que ha afectado a casi 500 ciudades del estado, donde los precios de las viviendas rondan el millón de dólares.
El aumento de los precios de la vivienda en California
En los últimos cinco años, el precio de la vivienda en California ha aumentado un 65%, un incremento que supera significativamente el promedio nacional.
En particular, la ciudad de Bonita, ubicada al sur del condado de San Diego, ha experimentado un aumento del 12% solo este año, con lo que se ha colocado como una de las zonas con mayor plusvalía en el estado. Las casas en esta área ahora cuestan desde 1.2 millones de dólares por aproximadamente 200 metros cuadrados de construcción.
Bonita, con menos de 13,400 residentes, ofrece un entorno con calles amplias y zonas verdes, pero a un costo elevado.
Las rentas de pequeños departamentos pueden superar los 5,000 dólares mensuales, con lo que se sitúa a Bonita y a más de 210 otras ciudades de California como zonas exclusivas para millonarios debido a los altos costos de vivienda.
Según una consultora, casi la mitad de las 482 ciudades en el estado tienen ahora casas con precios que oscilan en un millón de dólares.
Condiciones del mercado y de financiamiento
La Oficina de Análisis Legislativo indica que los precios de las viviendas en California son aproximadamente el doble que en el resto de Estados Unidos. Esto se atribuye a un aumento sustancial en los costos, que en algunos casos ha crecido a tasas históricamente rápidas.
Con el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal en los últimos dos años, el promedio de tasas en préstamos para vivienda es ahora del 7%. Esto significa que muchos compradores sin contratos de interés fijo podrían pagar entre 600,000 dls. y hasta 1 millón de dólares más por la misma vivienda que adquirieron durante la pandemia.
Desafíos adicionales para los compradores y arrendatarios
Los precios exorbitantes de la vivienda en California también han llevado a un aumento en los impuestos y otros costos adicionales, como los seguros, que son requisitos obligatorios para los propietarios.
Además, alquilar se ha convertido en una mala opción para muchos, ya que los precios de alquiler también aumentan constantemente, en hasta un 8% anual.
Comprar una casa de dos dormitorios ahora cuesta casi el doble que alquilar un departamento pequeño de dos habitaciones.
La crisis de vivienda en California ha transformado el estado en un territorio principalmente accesible para los millonarios, con precios de propiedades que alcanzan y superan el millón de dólares en numerosas ciudades. Esta situación plantea serios desafíos tanto para los residentes actuales como para los potenciales nuevos habitantes, quienes deben navegar un mercado inmobiliario cada vez más inaccesible.
También te puede interesar: Quién es Natalie Viscuso, la novia millonaria de Henry Cavill: serán padres por primera vez
También te puede interesar: Luis Miguel y Michelle Salas reaparecieron juntos y así fueron captados en un lujoso restaurante de Los Ángeles