El hotel boutique Tótem Madrid, ubicado en el sofisticado y cosmopolita Barrio de Salamanca, celebra una nueva edición de su conocido Altar de Muertos para rendir homenaje a las divas de México y España, de la mano del aclamado diseñador mexicano Daniel Espinosa.
Del 29 de octubre al 10 de noviembre, figuras icónicas como Dolores del Río, María Félix (La Doña), Frida Khalo y Lola Flores, contarán con sus propias Catrinas en honor a la influencia de todas ellas en la historia de la cultura latina e hispana, y que continúan inspirando a nuevas generaciones de artistas y mujeres. Todo ello, se verá reflejado en la belleza y simbolismo de cada Catrina.
La imagen de la Catrina, originada en 1912 como una crítica social por José Guadalupe Posada y renombrada por Diego Rivera, ha trascendido fronteras, convirtiéndose en un símbolo de la cultura mexicana.
Para el Altar de los Muertos de Tótem Madrid, las Catrinas se han realizado de forma completamente artesanal en barro, requiriendo alrededor de 80 horas de trabajo cada una. Este proceso creativo involucra al diseñador Daniel Espinosa, quien ha colaborado estrechamente con ocho artesanos para plasmar la personalidad y el estilo único de las cuatro grandes divas de la cultura latina e hispana: Lola Flores.
La exposición se llevará a cabo en el lobby del hotel, renovado en marzo de este año. Además de las Catrinas, se presentarán piezas únicas y originales, como joyas Frida Kahlo y una pieza de la colección de Lola Flores. Cada detalle de la exhibición ha sido cuidadosamente seleccionado para rendir homenaje a la esencia y el estilo de las mujeres que transformaron el arte, el cine y la música de habla hispana.
Alta joyería de la mano del cosmopolita diseñador Daniel Espinosa
Nacido en Taxco, la capital de la plata en Latinoamérica, y proveniente de una familia con una larga tradición en la orfebrería, Daniel Espinosa ha desarrollado su carrera en el mundo de la joyería explorando diversas técnicas y estilos a nivel global. Su formación en ciudades clave como México, Los Ángeles y Florencia, le ha permitido fusionar la tradición artesanal mexicana con un diseño contemporáneo.
Con casi 30 años de experiencia, Daniel Espinosa cuenta con 75 boutiques alrededor del mundo. La marca se ha convertido en referencia de sofisticación y modernidad con un toque de tradición, esta fusión ha provocado que Daniel Espinosa sea el nombre más exitoso en diseño de joyería en Latinoamérica.