El Día de la Tierra es una invitación a reflexionar sobre nuestra relación con el planeta y la responsabilidad que tenemos hacia él. Más allá de tratarse de una celebración como tal, Lucio Usobiaga, director general de Arca Tierra, la red local de personas comprometidas con la producción sustentable de alimentos frescos, dice que “este día nos recuerda la importancia de cuidar y preservar nuestro hogar común. No se trata solo de lamentar nuestros errores pasados, como la extinción de especies o los impactos del cambio climático, sino de tomar acción con curiosidad, asombro y amor por el mundo que habitamos”.
Para Usobiaga es fundamental reconocer el papel crucial de la agricultura sostenible y el cuidado de la tierra en la alimentación y el bienestar de todos. Entre las acciones que el director general de Arca Tierra propone y que todos podemos realizar todos los días para contribuir a la regeneración del medio ambiente están:
- Apoyar a los campesinos
- Adoptar prácticas de consumo consciente
- Reducir el consumo excesivo
- Reciclar
- Optar por una alimentación saludable
- Promover modelos de desarrollo que respeten la naturaleza, como los sistemas agroforestales, que no solo alimentan al mundo, sino que también contribuyen a enfriar el planeta.
El objetivo es ver un planeta cubierto de bosques prósperos que no solo nos den alimento, sino que también nos conecten con nuestra verdadera naturaleza como seres simbólicos en este vasto e interconectado ecosistema.