Erica Valencia, Directora general y fundadora de Ectágono, nos platica sobre los proyectos e iniciativas para cuidar al planeta que realizan desde hace cinco años.
Por María del Mar Barrientos / Fotos: Cortesía
Erica estudió la carrera de Arquitectura y un diplomado en Coaching Holístico, siempre con el objetivo de crear espacios que generaran bienestar para los demás y en donde las personas se pudieran relacionar con su entorno y la naturaleza. El diplomado le dio una perspectiva sobre cómo equilibrar y cómo repercute la vida natural en varios aspectos de nuestra existencia. Desde hace mucho tiempo Erica estaba consciente de que su propósito tenía que ver con la ecología y crear un impacto social, por esto es que creó hace cinco años la empresa Ectágono.
¿Qué hace Ectágono?
Es una empresa que se dedica a fomentar estilos de vida en bienestar integral mediante una relación armónica con la naturaleza. Tenemos varios ejes para brindar herramientas y llamados a la acción de la sociedad civil, uno de ellos es la regeneración de las áreas verdes y un proyecto que consta en crear un corredor ecoturístico para las barrancas de la Ciudad de México, en donde estamos proponiendo este nuevo modelo de sostenibilidad para encontrar un equilibrio ambiental, regenerativo, cultural, económico, educativo y de entretenimiento. También tenemos programas de restauración ambiental como la limpieza de ríos, la reforestación, reintroducción de biodiversidad y programas sociales de trabajo en comedores comunitarios y con planteles educativos de la zona. Por otro lado, hacemos estrategias de responsabilidad social para escuelas, empresas, de posicionamiento de marca ambiental y asesorías en casa, con el fin de darle a la comunidad lo necesario para poder ser agentes de cambio.
Tu proyecto también impulsa a jóvenes emprendedores ¿Podrías platicar un poco de esto?
Como parte de las iniciativas está Hub Ectágono, que es una plataforma de impulso a emprendedores y funciona como una aceleradora. El objetivo es darles a distintos entrepreneurs un área verde donde puedan operar sus ideas dentro de una comunidad con otros proyectos que complementen su contenido.
¿Por qué el nombre de Ectágono?
Mucho de lo que empezamos a hacer desde el principio fue esta idea de polinización cruzada, la labor de llevar un cambio de hábitos y de estilo de vida, esta armonización nace de este simbolismo de la abeja. El hexágono es una forma que se repite mucho en la naturaleza, es geometría sagrada, en la arquitectura y en la música se puede ver repetido como una figura perfecta. Lo cambiamos a Ectágono por este lema que tenemos de Hacer Eco, además de que la palabra “Ecta” viene de 100 y estamos trabajando en varios ejes.
¿De qué trata el proyecto de reforestación?
Llevamos cinco años haciéndolo y normalmente son de tres meses en donde todos los fines de semana tenemos entre 200 y 600 voluntarios que siembran árboles. Sin embargo, este año las personas tuvieron una oferta mixta entre presencial y digital en donde más de cuatro mil mexicanos adoptaron su árbol para no solo sembrarlo, sino que este pudiera tener un mantenimiento asegurado que logre su supervivencia por dos años.
¿Qué valor tiene México en este tema?
México tiene mucha biodiversidad. El tema del ecoturismo es muy importante, ya que tenemos un país riquísimo en cultura y en gastronomía. Lo que nos hace falta para volvernos más conscientes en este tema es sensibilizarnos y tener presente la importancia social, ambiental, cultural y económica que tiene nuestro país. Como consumidores exigirnos entre todos, que nuestros proyectos, las marcas, las empresas a las que les consumimos y a las que les damos nuestro voto de confianza, empiecen a considerar en sus protocolos y en sus procesos cuestiones ambientales, de propósito y bienestar integral.