Dentro de la gama de opciones gastronómicas que presume la Ciudad de México, existe una que destaca por su filosofía ancestral sobre el manejo del aceite de oliva, uno de sus ingredientes estrella, el restaurante Almara.
De la mente creativa del afamado chef Guy Santoro, Almara posee una herencia culinaria que se traslada en más de 30 platillos que se han posicionado en el gusto de comensales, a lo largo de casi una década de historia, con su llamada fusión “mexi-terránea”, que une la comida mediterránea con ingredientes mexicanos
“Teniendo como origen a los mejores olivos de Baja California, Almara en sus cocinas utiliza sólo los mejores aceites de oliva, para evocar sólo lo más exquisito del recetario tradicional del sur de Europa y el norte de África, pero con una constante en todos los platillos, un sutil y perfecto sabor a México”, comparte Almara.
En este desfile de creaciones del chef Santoro se presume el Lechón Lechal, uno de los platillos insignia. Este manjar tiene una marinación de 24 horas con especias en refrigeración y le sigue una cocción de cuatro horas a baja temperatura para que logre un confitado. Se prensa entre dos charolas para después porcionarlo en cubos. Se acompaña con puré de papa al Alligot (queso gruyer), pera glaseada al vino tinto, frutos secos y apio confitado. El resultado: una sinfonía de sabores.
“Somos expertos en realizar este difícil proceso del confitado. Llevamos realizándolo más 20 años”, destaca su creador.
Al Lechón Lechal se le unen otros platillos icónicos del lugar como Ceviche de Mariscos y el Crème Brûlée.
En materia de vinos, el restaurante, ubicado en la Colonia Juárez de la Ciudad de México, cuenta con una destacada cava en la que predominan las cosechas nacionales. El vino de la casa es SantoTomás.
Pero este reconocimiento no puede lograrse de manera solitaria. El chef Guy Santoro tiene en Luis Antonio Rodríguez a su chef ejecutivo, con 29 años de experiencia, además de un equipo gastronómico de alto nivel.
Por sus platillos, Almara ha obtenido reconocimientos como la Lista de Los250mx, Trip Advisor Traveler´s Choice, 2021 y 2023, “La Liste” de Food & Travel, Premio al Mérito Empresarial Restaurantero “César Balsa” al restaurante de Hoteles y Trofeo Thierry Blouet (2019 y 2022) en el primer lugar, entre otros.
“Cocinar es un arte que se basa en halagar al paladar y despertar los sentidos”, así como una de las máximas del chef Guy Santoro, su restaurante Almara se propone brindar platillos que cautivarán en lo más profundo de sus comensales.
El genio detrás del sazón “mexi-terráneo”
Nacido en la región de Bergerac, Francia, Guy Benoit Santoro cuenta con 43 años de experiencia. Actualmente es uno de los referentes de la alta gastronomía internacional y de México, donde ha echado raíces y cosechado grandes éxitos desde su llegada en el 2000.
Una constante en el trabajo de Guy Santoro es su interés por enaltecer los sabores en la cocina con el mayor respeto al producto y utilizando las mejores técnicas para transformarlo en una delicia culinaria
¿Qué significa “almara”?
De acuerdo con información proporcionada por el lugar, “almara” proviene del vocablo árabe-español “almazara”, que describe al tradicional y milenario molino de piedra tirado por fuerza humana o animal que rota en círculos sobre una superficie caliza en donde se trituran los frutos del olivo.
Toma nota:
Almara
Dirección: Hamburgo 195, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc.
Reservaciones: 55 5230 1766
Sitio: almara.rest
IG: almara.rest