La gastronomía mexicana se ha ganado el amor de millones porque, tal y como nuestro país, se presenta con una diversidad inminente que incorpora sabores, aromas y texturas distintas. Como cada año, el Día de Muertos regresa para ayudarnos a voltear al pasado y al centro de nuestras tradiciones, y el icónico restaurante Fónico en la Roma se ha unido a la celebración. Esto es OFRENDA, una colaboración entre el Fónico y Flor de Lis.
Flor de Lis es un restaurante en Guatemala que ha ganado reconocimiento tras aparecer entre los mejores 100 restaurantes del mundo. Su autor, Diego Telles, hace un recuento de una cultura hermana a la nuestra, y a sus sabores típicos para presentar platillos impecables. Es tras este éxito que Billy Maldonado, chef del Fónico, lo invita a crear este menú especial.
Telles traslada su enfoque culinario a Fónico, creando una experiencia gastronómica que fusiona innovación con la riqueza de la tradición gastronómica mesoamericana. Esto permitió que OFRENDA, el menú especial, se convirtiera en una festividad que honra la herencia y la tradición, siendo un punto de encuentro entre Guatemala y México. A través de los platos servidos, se rindió homenaje a aquellos que ya no están con nosotros, expresando gratitud por su legado cultural.
La cocina de ambos restaurantes ha demostrado que, a pesar de que el chef Telles opine lo contrario, la comida es todo un arte y un método de expresión. Comenzando por inspirarse del Popol Vuh, el libro que explica los inicios del hombre según la cosmovisión maya, Flor de Lis presenta un platillo que simboliza la importancia de pasar los conocimientos ancestrales de generación en generación. Cada uno de los platillos que siguieron de este fueron una excelente exploración y redescubrimiento de dos de las cocinas más aclamadas mundialmente. Sabores que amamos, desde el mole negro hasta un atole especial acompañado de pan de muerto con copal, y unos menos esperados como un “beef” wellington de pato, enamoraron a nuestro paladar. Efcetivamente, cada platillo se maridó con una selección sinigual de vinos.
La cocina del Fónico ha sido de las más retadoras en años recientes por su manera eficaz de ayudarnos a reconectar con nuestras tradiciones de una manera reinventada, y si estás por la Ciudad de México, es un must el que te hagas una reservación para probar esta propuesta que estará disponible por un buen rato.