Actualmente es bien sabido que una primera edición de Harry Potter posee un alto valor económico gracias a todo lo que la saga ha generado a lo largo de 25 años. No obstante, esto era desconocido por una mujer que ganó miles de pesos al subastar una de estas piezas que resguardaba en su colección de libros.
Mujer subasta una extraña primera edición de Harry Potter y obtiene impresionante ganancia
Se trata de la impresionante historia de una mujer originaria de Londres, cuya identidad es completamente desconocida y lo único que se sabe sobre ella es que es una vendedora de libros que hace más de 20 años compró esta edición por 40 peniques, equivalentes a un par de centavos, sin imaginar que años más tardeesta inversión retornaría transformada en una impresionante cantidad.
De acuerdo con información de Hansons, casa de subastas especializada en literatura, el libro que participó en su última ronda de pujas es una primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal. Además de ser una de las versiones más antiguas de este título, la pieza fue descrita como una “copia de prueba sin corregir” en la portada, es decir, no lleva la ilustración con la que finalmente fue lanzada al mercado.
Esta es la cifra por la que se vendió una primera edición única de La piedra filosofal
La plataforma de subastas informó que dicha edición se vendió en días pasados por 11 mil libras, es decir, un aproximado de 236 mil pesos mexicanos según el cambio actual. Adicionalmente, el comprador, que al igual que la dueña original prefirió permanecer en el anonimato, terminó pagando 14 mil 432 libras, cerca de 310 mil pesos mexicanos, por los conceptos de prima y gestión de venta.
Sobre la forma en que se llevó a cabo la venta de esta extraña primera edición de Harry Potter que contaba con una ilustración que finalmente fue descartada y tenía un error visible, el encargado de la subasta afirmó que el libro no merecía menos.
“Esta copia de prueba muestra justo el inicio del fenómeno de Harry Potter, se trata de una primera edición impresa”, concluyó, satisfecho por los resultados conseguidos para todas las partes involucradas.