Platicamos con Fer y Mish para conocer más de lo que trata pre-loved y qué puedes conseguir ahí.
Por Gabriella Morales-Casas @CARASmexico
La existencia de tiendas de artículos de lujo que pasan de unas manos a otras es tendencia porque reducimos el impacto ambiental, porque obtenemos objetos preciados -y preciosos- a un costo menor al de su lanzamiento y porque podemos practicar el desapego para hacer feliz a alguien que apreciará igual que nosotros aquel objeto que nos dio tanto. Platicamos con las creadoras de uno de los mejores conceptos del país. Páginas como Lady Multitask pusieron de moda la posibilidad de intercambiar o revender productos de alto lujo entre usuarias de alto poder adquisitivo, que se se despojó del prejuicio de “comprar usado”. No hay nada de malo en ello, especialmente si ese “usado” es una prenda couture o de alto lujo en una época en la que la moda sostenible se ha vuelto una ideología para las nuevas generaciones. Hoy en día, vender y comprar artículos vintage o pre-loved es un must.
La realidad añadida es es que las y los amantes de la moda van a la par de las temporadas y sus tendencias -y así como conservamos prendas de archivo de grandes diseñadores o piezas statement que hicieron historia, también pasamos de algunas otras que ya no tienen nada que hacer en nuestro clóset-, buscan una segunda vida para sus piezas históricas. “Especialmente sucede con bolsos, zapatos y accesorios”, dice Fernanda Gallegos, una de las creadoras de Luxury Market México, el concepto Pre-Loved de accesorios autenticados para segunda vida, cuyo exclusivo showroom acaba de abrir en Polanco, especializado en accesorios. “No solo es una oportunidad para la compradora sino para la vendedora, la derrama financiera del Pre Loved produce entre 30 y 40 millones de dólares en ventas a nivel global y tendrá un crecimiento el 30 por ciento cada año”, dice su socia Mish López. Platicamos con Fer y Mish para conocer más de esta propuesta. https://www.instagram.com/p/CQ9Qws6DaZO/
¿Qué es Pre-Loved?
Fernanda: Pre-owned o resale, es decir, que ya fue propiedad de alguien más; esta palabra en particular, pre-loved, se traduce literalmente en “pre-amado” una pieza valiosa por su hechura, marca y su lugar en la historia de la moda. Cuando amas y sueltas también ejecutas un acto de amor que pasará al siguiente dueño del objeto tan preciado, que al encontrarlo y pagar por obtenerlo garantiza que será igualmente amado.
¿Qué encontramos en este espacio?
Mish: Tenemos webpage y acabamos de abrir el showroom en Polanco. Lo principal que verás son bolsos, porque es lo que las mujeres y muchos hombres, también, compramos constantemente; la movilidad que tienen estos accesorios es muchísima y a lo largo de la vida nos hemos dado cuenta que lo que más busca una mujer: la posibilidad de adquirir una bolsa icónica o de determinada marca. También aceptamos calzado y mascadas, cinturones y algunas joyas. La condición para eso es que estén en excelente estado.
¿Cómo garantizan la autenticidad de las piezas?
Fernanda: Con un grupo de consultores y autenticadores, además de que nosotras mismas somos catadoras de marcas. Ambas trabajamos en marketing y finanzas en marcas como 3M, el IMSS y te puedo decir que conocemos los códigos de fraude a nivel marco legal y sabemos de la importancia legal y moral de la transparencia y autenticidad. Como financieras y mercadólogas sabemos que nos jugamos el negocio, el prestigio y la venta en cada pieza. Ten por seguro que cada cosa que compramos es auténtica, revisada por al menos tres fuentes y muchas veces por las mismas tiendas.
¿Quiénes son sus clientas?
Mish: Hay de dos tipos: las que compran y las que venden; ellas tienen grandes colecciones que buscan renovar o que se encuentran en una situación emergente y saben que postventa de bolsos de diseño es tan valiosa como la de la alta relojería o las joyas, aunque no lo creas. Otras de nuestras clientas venden su bolso Chanel o Vuitton para comprarse una Kelly de Hèrmes y dar el siguiente paso a su guardarropa. Los bolsos son una inversión y el mercado de pre-loved lo demuestra. También hay compradoras que vienen en busca de productos que en tienda no podrían pagar por el alto costo, o que sí podrían pero ya no las encuentran porque no están disponibles o descontinuadas.
¿Dentro de los bolsos cuál es el que más buscan?
Fernanda: Las Chanel y las Louis Vuitton… Sobre todo si son vintage (que tienen más de 20 años), pero también tenemos colecciones recientes de hace un par de años y algunas de temporada actual cuya dueña ya no quiso o la usó una vez y después decidió que quería otra. Ahora mismo tenemos un clutch de Alexander McQueen que nunca fue usado, tiene etiqueta y data de 2007, cuando aún vivía el diseñador; eso, por ejemplo, es un garbanzo de a libra ideal para los “cazadores de tesoros de la moda” o coleccionistas. Tenemos piezas desde 1500 pesos hasta 120 mil, y marcas desde Carolina Herrera hasta Balenciaga.
¿Cuánta movilidad tienen las piezas una vez que se dejan?
Mish: ¡Muchísima! Algunas salen en IG y en menos de una hora ya se vendió. Es curioso, pero a veces tenemos piezas extraordinarias que no se venden porque la dueña no estaba segura de quererlas dejar… Nos hemos dado cuenta que si no estás lista para soltar, la pieza no se va. Creemos que darle una segunda vida a algo que te gustó y amaste tanto como las mujeres amamos nuestros bolsos es un acto de desapego. Fernanda: Y también una contribución a la moda sostenible, creemos en que la energía positiva de las prendas circula cuando alguien más la adquiere. El secreto del Pre-loved es justo ese: si tú vendes un objeto del deseo, quien lo compre lo cuidará como tú lo hiciste.
¿Cómo funciona Luxury Market?
Mish: Tenemos la página web y una cuenta en IG en la que nosotras personalmente respondemos y platicamos con las clientas, recibimos y enviamos desde Baja California hasta Mérida. También acabamos de abrir el showroom en Moliére y puedes venir a ver y probarte todo para mirarte en el espejo y decidir in situ. Si quieres vender, dejas la pieza en consigna, la analizamos y una vez aceptado te hacemos saber el costo y firmamos un contrato. Algunas clientas nos han enviado sus colecciones antes de conocernos, ¡imagínate la buena reputación que ya tenemos!
Existen muchas páginas pre-loved de lujo en Internet, ¿qué ofrecen como diferencial?
Fernanda: El trato personalizado, que vas a negociar directo con nosotras, que te vamos a ofrecer las mejores posibilidades y que seremos sinceras si tu producto no es auténtico o no es lo que buscamos; la credibilidad de nuestra marca está en eso y en que te sientas cómoda y segura de tratar con otras mujeres como tú que son mamás o que son empresarias o profesionales independientes con las que te identificas. Mish: Y que te vamos a entender… todas sabemos lo que es dejar un objeto o desear otro. Por cierto, tenemos también apartados (ríe), porque siempre que vienen por una cosa se acaban llevando varias.