Cuando pensamos en la comida mexicana, inmediatamente pensamos en los tacos, siendo nuestra comida favorita desde siempre y lo que más extrañamos cuando estamos lejos de casa. No podemos evitar querer conectar con nuestras raíces cuando dejamos México. Esse Taco es el nuevo concepto de el grupo Casa Mata, que a diferencia de todos los demás restaurantes del grupo, presenta un enfoque único, sin menús a la carta y alejándose de lo sofisticado. En entrevista, hablamos con Santiago Pérez, quien junto con el chef Enrique Olvera fue responsable de crear este concepto.
Santiago Pérez nos cuenta sobre el proceso detrás de la creación de Esse Taco y cómo, antes de desarrollarlo, tuvieron su primer acercamiento en NOHO, en Nueva York, donde vendieron tacos a la gente que pasaba por la calle, lo cual les resultó divertido. También tuvieron otra experiencia en Los Ángeles, donde, nuevamente debido a la pandemia y con el objetivo de mantener a su equipo trabajando, abrieron una taquería llamada Detroit en la parte trasera del restaurante Damían en Los Ángeles.
Esse Taco está ubicado en el corazón de Williamsburg, y con esta ubicación, no solo pretenden formar parte de la conversación, sino también contribuir a la creciente popularidad de la comida mexicana en Estados Unidos. Los tacos se están convirtiendo cada vez más en una de las opciones más comunes y presentes en la vida diaria de la gente, y Esse Taco busca formar parte de esto.
El concepto de Esse Taco ha permitido a sus creadores relajarse más y ser menos formales. Desde la música hasta la atmósfera, buscan que sea un lugar que inspire a las personas a pasar un buen rato, ya sea con amigos o solos.
¿De dónde surge la idea de abrir una taquería mexicana en Brooklyn?
Teníamos muy claro que queríamos abrir una taquería. Tanto Enrique como muchas de las personas que trabajan con nosotros somos nacidos y crecidos en México, y los tacos han sido una parte muy importante de nuestras vidas., Hicimos un “pop-up” en la colonia Roma, donde pudimos probar y perfeccionar las recetas, incluyendo algunas de otros restaurantes e ingredientes como el puré de piña, que es un homenaje a los tacos al pastor, y varios tipos de moles. Duro dos meses y después buscamos establecer una presencia permanente en Estados Unidos.
¿Cómo es la experiencia en Esse Taco?
Esse Taco tiene la cocina expuesta, no hay un lugar para sentarse como tal y el menú está en una de las paredes. Tenemos cuatro opciones de tacos, todos con tortilla de maíz, y la opción de convertirlos en gringa sustituyendo la tortilla de maíz por una de harina y añadiéndole queso. Además, tenemos aguas frescas, cervezas y micheladas. En lugar de mesas, tenemos barriles para que los clientes se apoyen mientras comen. Buscamos que Esse Taco sea fácil, intuitivo y rápido; puedes entrar y salir en 20 minutos si así quieres. Además, en cuanto al diseño, fue una colaboración con uno de nuestros socios, Alonso De Garay, con muchos acentos en la esencia mexicana. El espacio tiene un color terracota, siguiendo nuestro principio de diseño de nuestros otros restaurantes.
¿Cómo dirías que Esse Taco representa la esencia de la comida mexicana?
Me encanta una frase que Enrique dice muy seguido: “Si tienes una buena tortilla, todo puede convertirse en un taco”. Estamos tomando conceptos, recetas y sabores que queremos enseñarle a la gente en Estados Unidos. Buscamos volvernos parte de la vida cotidiana, donde Esse Taco sea una alternativa fácil, rica y divertida.