La naturalización es un proceso legal por el cual una persona puede convertirse en ciudadano estadounidense, aunque no haya nacido en dicho país, sin embargo, es necesario cumplir con una serie de requisitos, tal como explican las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a través de su sitio web oficial.
¿Cómo obtener la ciudadanía estadounidense?
Tal como lo especifica el gobierno de Estados Unidos, hay diferentes formas de obtener la ciudadanía:
Naturalización es un proceso por el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero después de que este haya cumplido con los requisitos establecidos por el congreso de dicho país en la Ley de Inmigracón y Nacionalidad (INA por sus siglas en inglés.
Adquisición de ciudadanía a través de padres estadounidenses al nacer y otra después de haber nacido, pero antes de cumplir los 18 años de edad.
Personas elegibles para ciudadanía y naturalización
Naturalización por medio de Servicio Militar: Si sirves o has servido a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, puedes ser elegible para solicitar la naturalización bajo ciertas provisiones especiales de la INA.
Estar casado con un ciudadano estadounidense: Debes cumplir con una serie de requisitos como tener al menos 18 años de edad, presentar un formulario N-400, ser residente permanente admitido legalmente en Estados Unidos durante al menos tres años, haber vivido en unión matrimonial con el cónyuge durante tres años, haber tenido residencia continua en Estados Unidos, estar físicamente presente en dicho país, poder leer y escribir inglés, así como conocer los fundamentos de la historia y forma de gobierno del país, y ser una persona de “buen carácter moral”.
Residente permanente legal con 5 años de residencia: Puedes naturalizarte estadounidense si eres residente permanente legal por lo menos cinco años, cumplir con varios requisitos y presentar una solicitud oficial.
¿Cómo acceder a la naturalización automática?
Adopción internacional: Los niños nacidos en el extranjero que son adoptados por ciudadanos estadounidenses adquieren la ciudadanía de forma automática al ingresar al país como residentes permanentes legales.
Pueden entrar con las visas IR2: adoptado por un familiar inmediato; IR3: huérfano adoptado en el extranjero; IR4: huérfano que llega a Estados Unidos para su adopción.
Naturalización de menores: Un niño nacido fuera de Estados Unidos “se convierte automáticamente en ciudadano estadounidense” si cumple las siguientes condiciones:
- La persona es un niño de un padre ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización
- Es menor de 18 años
- Es residente permanente legal (LPR)
- El niño reside en Estados Unidos bajo la custodia legal y física del padre ciudadano estadounidense
Nacimiento en el extranjero con padres estadounidenses: Cuando un hijo/a de padres estadounidenses nacen fuera de Estados Unidos, los padres deben presentar un informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA) antes de que el menor cumpla 18 años y cumple la función de prueba de su ciudadanía.
Si los padres no solicitaron el CRBA hay dos opciones para que se reconozca su ciudadanía:
- Solicitar un pasaporte estadounidense
- Solicitar un certificado de ciudadanía a través de un formulario N-600
Diferencia entre ciudadanía por naturalización y ciudadanía automática
La ciudadanía automática es la que se obtiene de forma inmediata, mientras que la ciudadanía por naturalización es el resultado de un proceso que implica cumplir con varios requisitos legales.
Algunos requisitos para obtener la ciudadanía por naturalización son: residencia en el país, dominio del idioma, aprobar un examen de ciudadanía, un juramento.