Interceramic: Innovación, filosofía y compromiso con el futuro

Entrevista sobre el presente y futuro con Victor Almeida, Director General de Interceramic.

interceramic-innovacion-filosofia-y-compromiso-con-el-futuro.png

Por Mariana Mijares. A lo largo de más de cuatro décadas, Interceramic ha dejado una marca tangible en la industria, y no solo en México, sino a nivel global.

En el marco de Obra Blanca, la exposición de acabados y productos de diseño para la arquitectura, que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones Santa Fé, platicamos en exclusiva con, Victor Almeida —líder visionario y pieza clave en el crecimiento de la empresa— nos comparte sus reflexiones sobre los aprendizajes y compromisos que han moldeado la esencia de Interceramic y, sobre todo, hacia dónde se dirigen.

Tendencias innovadoras en el diseño y construcción

En un mercado altamente competitivo, Interceramic se ha mantenido a la vanguardia gracias a una constante innovación. Desde los años 80 han priorizado el desarrollo tecnológico con la creación de su Centro Tecnológico Interceramic (CTI), dedicado a ofrecer calidad e innovación en sus diseños.

“Desde hace muchos años decidimos que teníamos que enfocarnos en una innovación bien organizada y planeada” apunta en entrevista Víctor Almeida, director general de la compañía.

Esto ha permitido que la empresa no solo siga las tendencias globales, sino que las adapte y mejore para el mercado mexicano.

“Estudiamos mucho lo que está pasando en Europa. Tienes a Italia, líder en diseño e innovación. España también, Turquía, y luego nos hemos metido mucho en Asia; sobre todo en China y últimamente en India. En China ha habido mucha innovación en diseño, en acabados, en salas de exhibición, formas de exhibir los productos, etcétera. Constantemente capacitamos a nuestro equipo; van al Salone del Mobile en Milán, a las expos grandes de diseño de moda en Estados Unidos, Europa y China. De esa forma sabemos qué necesitamos traer para México y qué le podemos ofrecer a nuestros clientes; sea un ama de casa, un arquitecto, o la constructora más grande”, explica.

interceramic-innovacion-filosofia-y-compromiso-con-el-futuro-entrevista.png

Una de las innovaciones más recientes son las placas de porcelánico de gran tamaño, superando incluso al mármol y a las piedras naturales en calidad y durabilidad.

interceramic-innovacion-filosofia-y-compromiso-con-el-futuro-2.png

“Esta innovación es importante porque tiene todos los usos típicos de cerámica: pisos, paredes, baños, cocinas, casas, fachadas, etcétera, pero aparte, viene otra tendencia donde pones las placas grandes para cubrir un baño completo, un lobby de un hotel, o la fachada”, indica.

Con acabados de alta precisión y resistencia, estas placas están transformando la industria al ofrecer soluciones estéticas y funcionales para proyectos arquitectónicos y de diseño interior.

La esencia y filosofía de Interceramic

El enfoque de Interceramic no solo reside en crear productos de tendencia, sino también en garantizar que estos sean prácticos y adecuados para cada tipo de proyecto.

“Tenemos muchísimos productos de todos tamaños, colores y sabores. Creo que el consumidor, sea quien sea, quiere opciones, pero también seguridad, calidad y diseño. Los clientes aprecian muchísimo un servicio profesional, a tiempo, correcto, no mentiras y rollos. Entonces a todo ese paquete que le llamamos ‘la experiencia del consumidor’, creemos que es una de las ventajas competitivas de Interceramic”, considera.

Su filosofía incluye el proporcionar una experiencia completa y satisfactoria a sus clientes; desde la exhibición de productos hasta el servicio postventa.

“Las tiendas donde el cliente puede llegar y tener esa experiencia de ver opciones, diseños, qué le conviene más, o qué le combina más a su proyecto; sea una casa, hotel, restaurante o lo que sea. Es ahí donde el consumidor de México responde, porque no solo quiere un precio barato, sino un precio justo, recibir valor por lo que paga. Eso es donde estamos muy enfocados en Interceramic: en dar mucho valor”, subraya.

interceramic-innovacion-filosofia-y-compromiso-con-el-futuro-3.png

Claves para mantenerse relevante

Para su director, la empresa se mantiene a la cabeza en tendencias de diseño y construcción; pero sobre todo, en su activo más valioso: su capital humano.

“Decimos de chiste que el grupo directivo suma más de 450 años de experiencia, y cumplimos 45 años de vida en la empresa. Yo en lo personal cumplí 45 años en junio. Creo que la clave principal, y el activo principal, es ese equipo humano. En total somos 5,500 colaboradores”, rememora.

interceramic-innovacion-filosofia-y-compromiso-con-el-futuro-entrevista.png

Compromiso con la sustentabilidad

Desde sus inicios la empresa mexicana ha tenido un gran compromiso con el medio ambiente.

“Desde la fundación de Interceramic hemos trabajado muy duro; mi familia, mi papá, mi abuelo, y todos tenían la mentalidad de que hay que cuidar el ambiente, y ser socialmente responsables. Hemos tomado muchas acciones: reciclar el agua, las emisiones, cuidar las materias primas que usamos, que no haya materiales tóxicos”, apunta.

Este enfoque es palpable en iniciativas como el Planeta Interceramic, que abarca proyectos en las dimensiones ASG (ambiental, social y gobernanza). En la parte de Sustentabilidad, van desde el reciclaje del agua hasta la restauración de arrecifes en la Riviera Maya de la mano de la asociación OCEANUS A.C y del reconocido buzo Beto Friscione.

Adicionalmente, en sus procesos de producción, la empresa se asegura de utilizar materias primas no tóxicas y mantener condiciones laborales saludables en sus fábricas.

interceramic-innovacion-filosofia-y-compromiso-con-el-futuro-4.png

Labor altruista y responsabilidad social

Almeida también destaca la labor altruista de la compañía, pues a través de la Fundación Vida Digna, en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú, han trabajado durante más de 30 años en mejorar la atención médica de las comunidades tarahumaras.

“Se estaban muriendo mucho los niños tarahumaras en las sierras de Chihuahua. Estaba muy descuidado todo, había clínicas, pero cayéndose. Entonces hicimos un programa para contratar doctores y tenerlos en la nómina”, detalla.

Estas iniciativas, junto con otras acciones sociales, demuestran el compromiso de Interceramic de mejorar la vida de sus colaboradores y las comunidades en las que operan, manteniéndose fiel a sus valores de responsabilidad social.

Recubrimientos de cerámica: innovación y tecnología

Más allá de la calidad de sus productos, su servicio excepcional y su red de distribución única, la empresa brinda una experiencia diferenciada con salas de exhibición, donde los clientes pueden ver y aprender más de los materiales.

Un ejemplo notable es la reciente incorporación de las placas cerámicas, además de nuevas tecnologías y equipos en sus fábricas para lograr productos de alta calidad. En ese sentido, la digitalización de procesos permite una aplicación precisa del esmalte a través de múltiples máquinas que trabajan en un sistema integrado, asegurando que cada etapa se ejecute con exactitud y rapidez. Esta adaptación ha mejorado significativamente la eficiencia de producción.

“Esa tecnología la hemos ido adaptando muy bien en los últimos años y la puedes ver en los productos, no solo en las placas, sino en todos los productos adicionales”, precisa.

interceramic-innovacion-filosofia-y-compromiso-con-el-futuro-7.png

Franquicias: El arte de la estandarización

La expansión a través de franquicias ha sido un pilar fundamental para el crecimiento de la compañía desde 1995. Esta estructura asegura que la calidad y el servicio sean uniformes en cada tienda del país.

“Todos los colaboradores tienen que estar graduados de los cursos básicos, tienen las opciones de sofisticar y tomar más en la Universidad Interceramic. Hay cierta uniformización nacional, pero también cierta tropicalización; el gusto es un poquito diferente en Veracruz, en Mexicali, en Monterrey o Oaxaca”, considera.

Además, la empresa ofrece a los franquiciados un paquete completo de productos, que incluye desde recubrimientos hasta muebles de baño, gracias a su alianza con Kohler, líder mundial en muebles de baño.

“Es un paquete que para muchas franquicias puede ser el 15 o 20% de las ventas”, destaca.

interceramic-innovacion-filosofia-y-compromiso-con-el-futuro-8.png

Visión a futuro

A lo largo de 45 años, Interceramic ha forjado una relación sólida con sus clientes, siempre agradeciendo la confianza depositada. Este compromiso se refleja en la constante mejora de su servicio.

“A esos consumidores que nos han favorecido con su decisión, a ellos les debemos lo que es Interceramic el día de hoy. Ser una empresa líder, la mejor marca de México y una de las mejores en el mundo, pues es, al final, gracias a los consumidores”, remarca Víctor.

Con una garantía de 100 años en sus productos, Interceramic reafirma su dedicación a la calidad y al servicio, preparándose para enfrentar los retos del futuro.

“La visión para 2030 es que Interceramic tiene que ser la mejor marca del mundo, ¿cómo le vamos a hacer? Seguiremos trabajando en calidad, en innovación, en tecnología, en la gente; en todos los colaboradores, con mejores capacitaciones, mejor ambiente de trabajo, etcétera”, anticipa.

La empresa también se seguirá enfocando en gobernanza, la sustentabilidad y responsabilidad social, asegurando que su crecimiento esté alineado con sus principios. Con esta filosofía, Interceramic seguirá marcando el ritmo de la industria, manteniéndose siempre por delante tanto en tecnología como en atención al cliente.

Más contenido como este
La ciudad de los Emiratos Árabes Unidos es conocida por sus tiendas de marca, arquitectura ultramoderna y su vida nocturna animada
Al contar con un ecosistema único, este país atrae tanto a científicos como a turistas por igual
Para acceder a este privilegio (que viene con muchas obligaciones) es necesario cumplir con una serie de requisitos
Hasta el momento se han reportado más de 12,300 estructuras destruidas, 16 mil hectáreas afectadas y 27 muertos