594 pinturas exvoto sustraídas ilegalmente al patrimonio cultural mexicano y exportadas al país europeo regresaron a México. Italia regresó oficialmente a México pinturas que fueron enviadas a ese país ilegalmente, en un evento celebrado en la Sala della Crociera del Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales de Roma. Durante la reunión, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero expresó lo importante que es recuperar las obras. “Es un símbolo extraordinario del respeto a la cultura de otro país el que nos restituyan”, expresó.
Alejandra Frausto Guerrero participó en el acto de entrega junto con su colega italiano, Alberto Bonisoli.
Las pinturas serán exhibidas en México
Las obras, que fueron sacadas entre 1960 y 1970 de varios lugares de culto en la república mexicana.
En junio de 2016 se identificaron y se confiscaron de dos museos italianos a donde habían llegado como resultado de una donación de un conocido coleccionista milanés.
Ahora que están en nuestro país la secretaria mexicana dijo que el Museo del Virreinato de la capital puede ser el lugar de exposición antes de iniciar una gira por el país norteamericano. “Estará salvaguardado y se dará a conocer en México en un sitio propio para poder devolverlo a la sociedad, porque es un arte que proviene de las comunidades”, aseguró.
Por CARAS México @CARASmexico
Te puede interesar: El cuadro más famoso de Banksy se autodestruye tras subastarse
Jeff Koons es nuevamente condenado por plagio
Las pinturas más costosas de Pablo Picasso
Murió el pintor Arturo García Bustos, discípulo de Frida Kahlo