En exclusiva para caras.com.mx, Javier Olmedo, un profesional en la industrial del entretenimiento nos contó sobre su cambio de vida después de pesar 136 kilos y que ha hecho para ayudar a las personas que se encuentran en una situación similar. Javier escribió un libro para ayudar a todas las personas a mejorar su vida.
-Platícame un poquito sobre este nuevo libro que se llama Renace en 90 días.
-El libro nació básicamente de la autocensura de hacer post muy largos en Facebook, de desahogarme, de sacar todo lo que veía, pero realmente creo que hay una necesidad hoy en día de la gente de encontrar qué es lo que realmente les gusta, para qué son buenos, lo que saben hacer y cómo vivir. Yo cuento en la introducción del libro cómo a los ojos de todo el mundo yo era súper exitoso, dirigía los tres canales de música de Televisa, tenía una oficina de managment, tenía un estudio de grabación, hacía eventos por todo el mundo y aunque ganaba súper bien me estaba muriendo. Estaba en una depresión gigantesca, tomaba pastillas para todas las cosas que te puedas imaginar y llegó un momento en mi vida en el que ya dejó de ser divertido para mí y para todos los demás. “Me llama mucho la atención hoy en día que lo que se considera bueno se ve mal, o sea, el chavito que no fuma, no se droga, no bebe, lo ven como nerd raro y yo crecí en los 80 donde todo lo que estaba mal era cool. Pasaron 10 años de que comencé a escribir mis memorias y de que me retiré de la tele, de que me fui a vivir a la India, a España y a viajar hasta que me decidí a publicar esto porque veo que hoy es más importante que nunca compartirle a la gente que hay otra forma, así nace toda la idea de hacerlo”.
-¿El libro habla de tu experiencia personal y platicas como salir de eso?
-La introducción del libro es mi experiencia de cómo una persona que parece ser exitosa por fuera y que todo el mundo quería, iba a fiestas y a los ojos de todo el mundo era muy importante y muy feliz, pero cuando se acababa la fiesta yo era el que vivía una soledad terrible, eso es lo que me lleva a renunciar a mi trabajo, a dejar mi ciudad, desaparecerme teniendo dos hijos, esposa y todo, yo me fui al otro lado del mundo a volver a empezar. “A partir de ese momento el libro lo que hace es explicarte procesos por los que una persona creo que tiene que pasar para encontrar primero que nada estar limpio, cómo purificar tu vida, tu cuerpo, tus pensamientos, tus acciones. Después enseñamos la parte más importante para mí que es la alimentación, la nutrición, diferencias que no nada más es lo que te comes, es incluso la intención con la que comes, el horario, el lugar en el que comes y obviamente todas las acciones que hay que tomar: el ejercicio, la meditación. “Yo baso mucho en mi vida hoy en día en realmente meditar, hacer yoga, ejercitarme, respetar mis espacios, eso es algo que cada vez se ve más raro, más mal, pero el que yo diga, por ejemplo, yo a esta hora no contesto o tengo dos horas en la mañana en las que entreno, y que invito a la gente pues realmente se den ese espacio. “La tercera parte del libro te enseña cómo crear tu plan personal de éxito, cómo realmente sanar, tanto las heridas físicas como emocionales del pasado, hablo mucho de curación cuántica, hablamos de los cambios maestros, de la fe; hago una breve historia de las religiones, para invitar a la gente a que encuentren lo que crean, más allá de lo que te inculcaron o te obligaron, realmente con qué resuenas. Y eso ya no es autobiográfico, es un trabajo de investigación de siete, ocho años, en 11 ciudades del mundo.”
-¿Por qué decidiste llamarlo de esta forma?
-En la parte de atrás del libro dice “tener un nuevo hábito te toma 21 días, pero en 90 días realmente puedes crear un nuevo estilo de vida”, tus células se regeneran prácticamente por completo. Ya si durante 90 días pudiste adoptar una forma de pensar, de actuar, de reaccionar, de accionar, de comer, de ejercitarte, ya es más difícil de que los pierdas. Toda la gente que hace propósitos de año nuevo los rompe en las primeras tres semanas. Si tú te mantienes firme en tu propósito, en tu meta, en lo que quieres durante 90 días yo te garantizo que ya no lo vas a dejar, por eso se llama Renacer en 90 días.
-¿Tú qué consejo a todas esas personas que están empezando con este estilo de vida?
-Tiene que encontrar, primero, para qué está aquí. Cómo encontrar el para qué es muy fácil: tienes que encontrar realmente qué te encanta hacer, cuál es esa actividad que si no tuvieras ningún peligro, es decir, que si yo te garantizara que ahorita vas a ganar el doble de lo que ganas, te vas a vivir a la casa que quieres, vas a estar en la ciudad ideal, que vas a tener la pareja que necesitas, ¿a qué te dedicarías? Este sueño convertirlo en una meta y encontrar lo que te acomoda: de los ejercicios los que te diviertan y de la filosofía con la que realmente resuenas. “Cualquier cosa en la que te mientes, cualquier cosa que cuando te ves al espejo no te gusta, cuando vas a decir algo te autocensuras, cuando vas el trabajo y no te sientes reconfortado y feliz, yo lo que les digo es déjalo y una frase que no le gusto a la gente, pero así es: si lo que ves en el espejo no te gusta, entonces mátalo y vuelve a inventar todo”.
-¿Me podrías dar cinco tips de cambios de hábitos que pueda hacer una persona en su casa?
-El primero lo dijo Denzel Washington pero es divino: cuando te vayas a acostar mete las pantuflas lo más adentro de la cama que puedas para que cuando te despiertes te tengas que poner de rodillas para buscarlas y darle gracias a Dios de que estás vivo. Yo digo que el primer hábito que debes tener es despertar y decir gracias y tender tu cama, porque eso significa que estás preparando el día para estar en orden. “El segundo hábito que te puedo dar es antes de comer nada agradece tener algo de comer, piensa para qué lo vas a comer y no por qué. “El tercero es antes de hacer o recibir una llamada piensa si va a construir algo y si es para hacer algo bueno, porque si es para contar un chisme o oír una mala noticia mejor no la tomes. “El cuarto es busca en tus redes sociales y si alguien que estás siguiendo no te vibra y no te gusta lo que lees, bórralo. “El quinto es antes de irte a la cama vuelve a dar gracias, ve en el espejo a la persona que está ahí enfrente, por le puedes mentir a todos menos a él, y si a esa persona no la amas lo suficiente y no te sientes cómodo de verlo entonces corre y pide ayuda. Mándame un correo y platiquemos porque es importantísimo que cuando te vayas a la cama te gustes tú.” “No hay pretexto para no hacerlos, no importa dónde estés, si estás de viaje de negocios o donde estés. Y no importa con quién estés, antes de cerrar los ojos, obsérvate. Al final es lo primero y lo último que vas a ver”.