De la comida mexicana a la francesa, pasando por la alemana y la italiana, figuran entre las favoritas de los últimos cinco mandatarios mexicanos
¿Cuándo calla un político? Cuando come.
Los presidentes dan su voto de calidad por su restaurante favorito.
Apenas vimos en video a Andrés Manuel López Obrador en El Cardenal, un restaurante al que solía ir una o dos veces por semana cuando era Jefe de Gobierno (2000-2006), tras dar la conferencia mañanera.
Este julio, López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller pasaron al restaurante para dar el banderazo, y recordar que ya es momento de salir adelante, “transitar hacia la nueva normalidad… que podemos hacerlo con cuidado, con sana distancia”, explicó a través de las redes sociales.
López Obrador y su esposa pidieron sopa de lentejas, robalo empapelado con verdolagas y agua de guanábana. El postre fue tarta de elote con nata.
El actual Presidente de México desayuna, come y cena en su oficina en Palacio Nacional. Come de todo, pero su preferida es la tabasqueña: puchero con calabaza criolla, yuca y macal (tubérculo asiático similar al camote), acompañado de totoposte (tostadas hechas de maíz blanco o amarillo o con frijol, se tuestan al comal con leña) y chile amashito.
En una cena con empresarios, el mandatario mexicano ofreció tamales de chipilín, y en una comida con gobernadores, llamó la atención que se ofreciera un agua fresca de matalí.
Aquí puedes consultar las recetas.
Agua de matalí: https://www.cocinafacil.com.mx/tips-de-cocina/salud-y-nutricion/matali/
Tamales de chipilín: https://www.cocinafacil.com.mx/recetas-de-comida/receta/tamal-de-chipilin/
Paladar panista
En El Cardenal fueron retratados Felipe Calderón (2006-2012) y Vicente Fox (2000-2006) mientras desayunaban, justo un sábado previo a la toma de posesión del michoacano. Las reseñas narran que pidieron chocolate caliente batido en la mesa y pan dulce recién salido del horno.
Felipe Calderón organizó célebres fiestas en su cumpleaños en Los Pinos. Ahí se sirvieron arracheras asadas, chorizos, pollo asado, ensalada de nopales, arroz blanco, frijoles charros y tamales de elote. Y se sabe que era asiduo del restaurante Alfredo Di Roma, en Polanco.
Vicente Fox tuvo tres chefs: Frédéric Lejars (que heredó de Zedillo), José Bossuet Martínez, joven cocinero chiapaneco, y el francés Yann Gallon. La comida predilecta del guanajuatense era la mexicana: cochinita pibil, chiles toreados, huachinango a la veracruzana, arrachera, gusanos de maguey, tostadas de cueritos, frijoles y tortillas recién hechas.
Gusto por el pan
Ernesto Zedillo, el presidente priista que gobernó de 1994 a 2000, tenía preferencia por dos sitios: El Danubio, en pleno Centro Histórico, donde comía langostinos a la plancha y sopa verde de mariscos. Cuentan las crónicas de la época que arrancaba la sesión culinaria con una “palma”: una copa con mayonesa casera y camarones colgantes.
El otro sitio que solía visitar, incluso cuando ya no era primer mandatario, era el Bellinghausen, en la Zona Rosa. También se le ha visto por Lardo, un restaurante italiano en la Condesa.
El otro presidente priista, Enrique Peña Nieto (2012-2018), acudía a Morton’s, un restaurante de alcance internacional, que se jacta de utilizar en sus platillos los insumos de la más alta calidad.
Contó en entrevistas Adrián del Río, chef del lugar, que luego de que Peña Nieto comió ahí, a los pocos días llamaron de Presidencia para pedir la receta del pan, pero les fue negada, porque todas las recetas son secretas.
Meses después volvieron a hablar de Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto quería unos macarrones con queso al horno, idénticos a los que se sirven en el restaurante. “Esa vez sí les dimos la receta de los mac&cheese”, contó Del Río.
La cocina en Los Pinos, y ahora en Palacio Nacional, ha dado vuelcos para atender al huésped en turno. Durante las presidencias de Calderón y Peña Nieto -incluso la de López Obrador- no se dieron a conocer los nombres de los chefs por razones de seguridad.
Cabe aclarar que con el tabasqueño se dice que los alimentos los prepara el personal del comedor de empleados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.