El cuarto jueves de noviembre, los estadounidenses festejan el Thanksgiving Day. Pero, ¿cómo surge esta importante fecha?
El origen
Fue en 1620 cuando el barco Mayflower arribó de Inglaterra a Plymouth (Massachusetts), al noreste de lo que es hoy Estados Unidos. En aquel barco iban un centenar de separatistas religiosos e interesados en establecer un nuevo territorio.
A su llegada, un líder indígena ayudó a los peregrinos a cosechar la tierra y a sobrevivir durante las inclemencias que se vivían pues se dice que al mitad de los pasajeros murieron por frío y enfermedades.
En noviembre de 1621, cuando se dio la primera cosecha exitosa de maíz, el gobernador del asentamiento de Plymouth, William Bradford, organizó una fiesta de celebración que duró tres días y a donde invitó a algunos nativos. Ese fue considerado el nacimiento del día de Acción de Gracias; una comida en señal de agradecimiento y concordia.
La celebración
Tras el festejo en Plymouth en 1621, las celebraciones por las buenas cosechas se repitieron en la Costa Este continuaron. George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, decretó en 1979 la primera proclamación de Acción de Gracias para agradecer el fin de la Guerra de Independencia entre las 13 colonias y el Reino Unido.
Te puede interesar: LA HISTORIA DEL GENOCIDIO QUE INSPIRÓ EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS
Fue hasta 1863 cuando el Gobierno estadounidense declaró que el último jueves de noviembre sería el día festivo oficial por Acción de Gracias. En plena Guerra Civil, Abraham Lincoln motivó a los pobladores a pedir a Dios que curara las las “heridas de la nación”.
El agradecimiento
Thanksgiving Day es un día básicamente familiar y, en algunos casos, más importante que la Navidad. En Estados Unidos, la gente se felicita ese día y las calles se vacían durante la tarde del jueves.
Es un verdadero ritual compartir una mesa alrededor de un pavo y en familia; es considerado el ADN de identidad de este país.
También lee: Cómo hacer una deliciosa cena de Acción de Gracias con un bajo presupuesto
¿Y en la actualidad?
El Día de Acción de Gracias supone más que la reunión familiar y espiritual que era en la antigüedad; actualmente, es uno de los periodos de mayor ganancia financiera de Estados Unidos pues el día después es conocido como el Black Friday, momento en el que los comercios hacen los mayores descuentos.
Además, en esos días aumenta el tráfico aéreo del país y los partidos de fútbol americano tienen la mayor audiencia.