Cuando escuchamos sobre un menú vegano, muchas veces pensamos en las mismas cosas, ensaladas, verduras al vapor y cosas que nos transmiten poca inspiración culinaria y estética. Teppan Grill, ubicado en el interior de Hyatt Regency Mexico City, está buscando cambiar eso. Con la chef Miriam Moriyama al frente, han creado un menú completamente nuevo, donde adoptaron matices del Shojin Ryori, un régimen alimenticio sin proteínas de origen animal que siguen los monjes budistas, les atribuyen propiedades que favorecen al alineamiento de cuerpo, mente y espíritu. Esta inspiración es combinada con la pasión de la chef Moriyama, quien es experta en combinar la comida japonesa con la comida de vanguardia.
El resultado fue un estupendo menú de cinco tiempos, observando de esta manera la regla de los cinco, que consiste en servir a lo largo del menú, cinco colores y cinco sabores, entre los que se encuentran: dulce, ácido, salado, amargo y umami.
Para comenzar con el menú vegano, se presentaron tres distintas piezas de nigiri, los cuales puedes comer ya sea con palillos o de la forma tradicional, con la mano. El primero una esfera de arroz de aguacate con ajonjolí de wasabi. El segundo, y nuestro favorito, es de raíces de loto, conocida en Japón como renkon amasu, hoja aromática de shiso y granos de arroz inflado condimentados con alga nori, conocidos como bubu arare. El tercero es de zanahoria dulce, espárrago y neriume, este último es un puré de ciruela pasa al shiso rojo.
El segundo platillo del menú es el Yasai Sakamushi, el cuál se asemeja en primera instancia a un tamal, ya que como parte de la combinación de la cultura japonesa con la mexicana, se usó una hoja de maíz, para colocarla en forma cónica, rellena de vegetales, fideos chasoba, hongos orientales, sake y salsa de soya con aceite de trufa.
El tercer tiempo fue uno de nuestros platos favoritos, el Tofu Yaki, que consiste en una suprema de tofu envuelta en espinaca con salsa de semilla de ajonjolí, la cuál es espectacular, con cebolla roja y crocante de wantán.
El cuarto platillo tampoco se quedó atrás, el Nasu Teriyaki, una deliciosa berenjena tatemada a las brasas acompañada de salsa de soya dulce y rociada con pepitas de calabaza, poro frito y jitomates cherry.
Para terminar el menú, el postre vino con una propuesta fresca y ligera, Kuzu anmitsu, una gelatina de kuzu, proveniente de la raíz del arrurruz y frutas en almibar, bañado en un delicioso jarabe de tequila.
Los platillos de este menú vegano están disponibles en Teppan Grill hasta finales de marzo de manera individual o como degustación.