Mérida, Yucatán es uno de los estados que se caracteriza por su belleza, calidez y comida tradicional. Cada persona que la visita queda fascinada con la gran riqueza arquitectónica de estilo francés y un bello centro histórico. Alrededor de éste, puedes encontrar algunos de los cinco teatros y sus más de 15 museos con visitas guiadas para el conocimiento de la historia de Mérida.
Arte y cultura
El centro cultural Ule, que es un espacio en donde pueden hospedarse artistas en residencia, donde también tienen una editorial llamada “Ule, unas letras”, para la elaboración y publicación de libros académicos, poesías, cuentos y que juntas son más de 100 ediciones. Así también como “une films” con 5 documentales acerca de la historia cultural en Mérida. Eugenia Montalván Colón, directora de Ule, platicó con Caras.com.mx a lo cual expresó que para darse a conocer ha sido a base de talleres de comidas con las que ha podido reunir parte de la convivencia familiar.
Gastronomía tradicional
En estos mismos talleres se podrán encontrar con el “Cóctel Ule” que está preparado con miel, ron, jugo de naranja y un toque secreto que solo las encargadas de este centro cultural conocen y que le da ese toque delicioso y refrescante para el ambiente cálido y húmedo que tiene Mérida, Yucatán.
Y el platillo tradicional de esta región, “mucbipollo” que se cocina para la época del “Hanal Pixan” (día de los muertos), sin embargo puede ser consumido todo el año, pues su delicioso sabor te dejará con ganas de más. Es un platillo para disfrutar en familia y que está compuesto de masa de maíz, pollo, puerco, manteca, tomate, cebolla, chile dulce, epazote, recado rojo, dientes de ajo, sal y caldo de pollo, al igual que la cochinita pibil es tradicionalmente horneado en un “pib”. Sin duda es un platillo tan delicioso forzoso de probar cuando visites Mérida. El centro cultural Ule lo puedes encontrar en calle 64 #560 Mérida, Yucatán, así mismo visitar su página en Ule.mx para más información.
Izamal pueblo mágico
Ubicada justo en el centro de la Península, su historia está muy apegada a los hechos religiosos y es por eso que su principal atractivo es el Convento franciscano San Antonio de Padua, sobre una de las pirámides mayas.
Como ya es tradición, todos los años se celebra el gremio del cristo negro, la cual es una fiesta para los habitantes que la viven con bailes tradicionales y un recorrido que se hace alrededor del convento. Considerada una joya colonial, todos los edificios están pintados de color amarillo huevo, haciendo parecer a esta pequeña ciudad, el set de una película.
Por Dulce Uribe @CARASmexico
Te puede interesar: Así se vivió el Festival de las Ánimas en Mérida 2018
Una experiencia inolvidable con el chef Pablo San Román
Viceroy Riviera Maya: escape de ensueño
Virgilio Martínez cocina en las altura