El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) está en camino de convertirse en un hito en la historia de la aviación y el turismo espacial en México.
Según el gobernador Mauricio Kuri González, el aeropuerto está buscando la certificación necesaria para iniciar operaciones de lanzamiento de cohetes espaciales, con el objetivo de ofrecer vuelos turísticos al espacio. La iniciativa, aún en fase inicial, involucra la colaboración con empresas comerciales que trabajan con la NASA.
Un proyecto espacial en desarrollo
La propuesta de lanzamientos espaciales desde el AIQ es resultado de pláticas con empresas comerciales vinculadas a la industria aeroespacial, se incluye aquellas que trabajan directamente con personal de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
La idea surgió tras una visita del gobernador a Houston, Texas, donde se reunió con empresarios del sector espacial. “Lo primero es certificarnos para que Querétaro pueda ser un lugar de despegue de viajes espaciales. Eso va a llevar su tiempo”, comentó Kuri González. Dicho proceso permitirá garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas para este tipo de operaciones.
Los trajes espaciales en el proyecto
Se mencionó que una de las empresas involucradas en el proyecto también se dedica a la fabricación de trajes espaciales, una pieza fundamental para la seguridad de los futuros viajeros espaciales.
La tecnología de estos trajes, llamados trajes EVA (Extravehicular activities suits), debe cumplir a la perfección su objetivo de protección a los humanos bajo las condiciones extremas y cambiantes desde el lanzamiento, la permanencia en el espacio y las actividades extravehiculares (EVA por su siglas en inglés), mientras permite la movilidad del cuerpo.
Kuri González mencionó el trabajo de la empresa dedicada a la fabricación de estos trajes, para destacar la importancia de la seguridad y la protección en las futuras misiones espaciales, donde incluye aquellas dirigidas a establecer una estación lunar para el año 2026.
También te puede interesar: Así luce actualmente el rancho donde Pedro Infante y Jorge Negrete grabaron Dos tipos de cuidado
También te puede interesar: Un perro que devoraba al sol y otras leyendas del eclipse solar en el México prehispánico
Oportunidades para Querétaro
El gobernador también destacó el potencial de Querétaro en el ámbito aeroespacial, y mencionó a la Universidad Aeronáutica en Querétaro como un centro de excelencia y una fuente de talento en el sector que podría posicionar al estado como un líder en el sector aeroespacial.
“Querétaro está levantando la mano para que se conozca a la Universidad Aeronáutica, la mejor mano de obra, de las mejores manos de obra del mundo en tema aeroespacial”, afirmó.
El costo de la aventura espacial
La realización de vuelos espaciales turísticos no es una tarea sencilla ni económica. Empresas como SpaceX y Blue Origin han cotizado estos viajes entre 20 y 25 millones de dólares. Con la propuesta del AIQ se abre la puerta a un futuro donde los viajes espaciales podrían ser más accesibles para el público.
Falcon 9 launches 11 spacecraft to orbit and lands on Landing Zone 1 pic.twitter.com/ITNrQuDsu0
— SpaceX (@SpaceX) April 8, 2024
Aunque el turismo espacial ha estado en marcha desde 2008, cuando una agencia llevó a al menos ocho turistas entrenados a la Estación Espacial Internacional, el desarrollo de esta industria en México abre un nuevo capítulo en la exploración espacial. De concretarse el proyecto del AIQ, colocaría al país a la vanguardia del turismo espacial y abriría nuevas posibilidades para la exploración espacial y el desarrollo tecnológico.
“I’m so grateful I had the opportunity to see the Earth from space, and I wish everyone could share in that experience." - @AudreyKPowers, Vice President of #NewShepard Mission and Flight Operations, and our first employee astronaut.
— Blue Origin (@blueorigin) November 10, 2022
1/3 pic.twitter.com/31H3abgML4
La iniciativa del Aeropuerto Internacional de Querétaro de convertirse en una base para vuelos espaciales turísticos marca un paso audaz hacia el futuro del turismo y la aviación. Mientras el proyecto sigue en desarrollo, la posibilidad de lanzar cohetes desde suelo mexicano representa una visión ambiciosa que podría colocar a México en el mapa de la exploración espacial global.