Hoy en día, hay una gran variedad de diseñadores y marcas de moda en general, que siguen apostando por diferentes iniciativas que buscan mejorar sus modelos de negocio y prácticas medioambientales. Estas son algunas de las propuestas para todos los bolsillos que se pueden encontrar en este momento.
1. Carla Fernández
Desde el 2018 y refrendando su compromiso social y sustentable, la marca homónima de la diseñadora mexicana, conocida por su arduo trabajo textil en colaboración con mujeres indígenas del país y con una destacada consciencia del medio ambiente, obtuvo la certificación de Sistema B. Actualmente cuenta con una exposición en el museo Franz Mayer llamada “Manifiesto de la moda en resistencia”, una propuesta innovadora donde la moda se presenta como un territorio de activismo político y social que, además de promover prácticas de valoración cultural y comercio justo, lucha por los derechos de las mujeres y de los inmigrantes.
2. Guess
Guess Watches ha apostado por materiales sostenibles elaborados con nylon biológico e impulsados por energía solar, lanzando una colección cápsula en su esfuerzo por reducir el impacto ambiental, “Say it Loud”. Esta colección primavera de 2023 está integrada por dos relojes unisex, en tonalidades rosas y azules. Los modelos vienen acompañados por un empaque reciclado que le da una nueva vida a los desperdicios del océano.
3. Ancuta Sarca
Para su colección otoño/invierno 2023 y en una colaboración con Lee Jeans, la diseñadora rumana ha reutilizado su mezclilla en desuso y la ha convertido en una serie de prendas inspiradas en el efecto 2000: entre bralettes, faldas ajustadas y otras prendas. Entre las más destacadas se encuentra su colección de calzado, pues Sarca recoge zapatos, zapatillas y tejidos en desuso y los reconstruye. En su última colección presentó unas botas que utilizaban chaquetas vintage de nailon acolchado y los mocasines de punta cuadrada para los que utilizaron cuero de desecho y malla deportiva no deseada.
4. Alejandra Raw
La creativa de esta marca es originaria de Guadalajara y su misión es crear prendas exclusivas sin un impacto ambiental, así como fabricar prendas de alta calidad. Ella además es animalista, por lo que su objetivo es que su marca sea también ecofriendly y libre de crueldad animal. Utilizando técnicas artesanales y materiales sostenibles, el proyecto de Alejandra Raw es un ejemplo de moda consciente que busca cambiar la manera en que entendemos y consumimos la ropa.
5. Alexia Matamoros, Renekit
La marca Renekit de Alexia Matamoros, localizada en Monterrey Nuevo León, está enfocada en ampliar el ciclo de vida de los textiles, reduciendo el impacto de los residuos generados por la industria de la moda. La mayoría de sus prendas son versátiles, de doble uso, confeccionadas con textiles de deadstock y prendas de segunda mano, que además, son elaboradas a mano por la diseñadora. Su más reciente colección que aplica el suprarreciclaje, se acaba de presentar en el “Trends Fashion Weekend 2023”, plataforma con más de 14 años que impulsa a diseñadores locales, nacionales e internacionales.