“El tweed es fundamental para esta colección. Pensé mucho en Gabrielle Chanel, pero no quería recrear el aspecto de Coco cuando llevaba las chaquetas del Duque de Westminster”, confiesa Virginie Viard.
“Tomé mi inspiración de la Coco que le dio color a sus tweeds. Les añadí un espíritu vibrante y pop”. Con una sensibilidad y una musicalidad vibrante, la colección Métiers d’art 2023/24 de Chanel evoca la siempre juvenil historia de amor entre la casa y Gran Bretaña, una aventura que se prolonga desde hace más de un siglo.
Virginie quería que esta colección Métiers d’art 2023/24 fuera fiel a los códigos de la Casa. Además de cada uno de los códigos que la hacen tan moderna, como las cadenas en la parte inferior de las chaquetas, las telas interiores contrastantes, los múltiples paneles pespunteados que permiten una gran libertad de movimiento, esta es una celebración del propio arte de la sastrería de Gabrielle Chanel. Incluso las partes superiores de las faldas son del mismo tejido que el interior de las chaquetas y abrigos, ofreciendo continuidad de línea a la mirada.
Las extravagantes ideas de Gran Bretaña evocan faldas envolventes, minifaldas con godets, bermudas, camisas, abrigos-vestido, todos presentados en tweed, tejidos de punto en Shetland y cachemira. Los cortes son ajustados, y las cinturas de las faldas se llevan ligeramente bajas en las caderas.
Pleats, plumas y bordados junto con sombreros y botones engastados elaborados por el residente de Métiers d’art en le19M realzan el atractivo de esta colección. Teteras, discos de vinilo y lindas flores añaden toques divertidos. La colección se atreve con cierta candidez con zapatos Mary-Jane negros. Jeans, cuero, prendas de punto, incluyendo camisones babydoll y vestidos sin tirantes, completan el conjunto, invirtiendo en ámbitos tan variados como el fútbol, la escena musical de Manchester o el campo inglés.