La célebre diseñadora de interiores, empresaria e icono de la moda Iris Apfel, falleció este viernes 1 de marzo a los 102 años de edad en Palm Beach, Florida.
Nació en 1921 bajo el nombre de Iris Barrel en Queens, Nueva York. Estudió Historia e Historia del Arte y comenzó a trabajar como redactora para “Women’s Wear Daily”.
Con su esposo Carl, Apfel inició un negocio de textiles y telas en 1950. Su empresa gestionó proyectos de mucha importancia, como la restauración de la Casa Blanca para nueve presidentes, desde Harry Truman hasta Bill Clinton.
¿Por qué es famosa Iris Apfel?
La empresaria estadounidense fue conocida particularmente por su carisma y su ética de trabajo, pero fue su estilo distintivo para vestir —sus sets de pulseras, los montones de collares y esas gafas características del tamaño de un plato y de montura pesada— lo que la ayudó a convertirse en una celebridad de la moda a una edad poco usual.
A diferencia de que casi toda la gente, Iris Apfel vivió sus mejores momentos a medida que envejecía . A los 90 años, una edad de retiro absoluto, ella daba clases en la Universidad de Texas en Austin. A los 94 años, fue el tema de un documental del realizador Albert Maysles, por si fuera poco “Iris” obtuvo buenas críticas. A los 97 años, se convirtió en modelo profesional y fue representada por una de las principales agencias: IMG. Modeló para “Vogue Italia” , Kate Spade y MAC, y fue la persona de mayor edad en tener una muñeca Barbie hecha por Mattel a su imagen.
En 2005, el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte le hizo una retrospectiva llamada “Rara Avis: La irreverente Iris Apfel ". Esa fue la primera vez que el museo exhibió ropa y accesorios creados por un diseñador vivo que no es de moda.
Su autobiografía , “Iris Apfel: Accidental Icon”, se publicó en 2018.
Descanse en paz Iris Apfel.