Gender-bender, visionarix de la moda y macho sentimental. Bárbara Sánchez-Kane es una de las figuras más importantes e imponentes de la escena de la moda actual. Su labor explora temas como sexualidad, mexicanidad y la debilidad del concepto del género.
Mediante la deconstrucción de siluetas clásicas y la reinvención de tropos de la moda, ha destacado como diseñadora por la experimentación con la sastrería. Sus piezas, además de ser piezas statement que resaltan en el closet de quien las tenga, han terminado por convertirse en verdaderas obras de arte dignas de un espacio en museos. Su exploración sentimental evoca a elementos de la vida cotidiana que, con el trabajo adecuado, terminan siendo elevadas a un área conceptual y avant-garde.
“El macho sentimental” ha trascendido al panorama internacional, y su provocativo trabajo llega ahora a una de las galerías más importantes de México en su sede de la Gran Manzana. Bárbara Sánchez-Kane presentará su primer exposición individual “New Lexicons for Embodiment” en Nueva York del 14 de septiembre al 21 de octubre de este año en Kurimanzutto.
“Navegando por los mundos individuales, pero entrelazados, de la moda y el arte, Sánchez-Kane considera el cuerpo vestido como la interfase con la que experimentamos el mundo e interactuamos con la realidad, y examina cómo las prendas contribuyen a la interpretación de la identidad y la expresoón personal”.
La colección/muestra artística presenta una serie de prendas escultóricas que posicionan al “yo” como objeto de estudio y protagonista de la disección social. Siendo una suerte de invitación a la deconstrucción, esta exposición es sin duda una de las más esperadas por mucho tiempo puesto a que la diseñadora ha sido un parteaguas no solo en el mundo de la moda, sino ahora también en el mundo del arte.
Mediante formas abstractas, Bárbara Sánchez-Kane explora la rigidez de los maniquíes típicos y cómo estos encapsulan la manera en que un cuerpo “debería verse”, quitándole un sentido de humanidad y convirtiéndolo en un molde para la moda. Sánchez-Kane crea esculturas abstractas que estiran el cuerpo y lo deforman para hacer una crítica a este fenómeno social y antropomórfico.
Es precisamente muestras como estas las que nos recuerdan la importancia de la disrupción artística, y cómo es que el mundo de la moda converge con el arte, difuminando la frontera casi inexistente entre ellos.