El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, presentó su segundo informe de gobierno este martes, marcando el segundo aniversario de su elección. Tras un año marcado por fuertes críticas ante el manejo de la crisis por la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 100,000 muertos en el país, el mandatario desglosó avances y retos a seguir para su administración en los últimos 12 meses de su gestión. Ante la contingencia sanitaria, el formato del informe anual se vio modificado con un aforo de unos 70 invitados distinguidos entre secretarios y funcionarios de alto nivel. A diferencia del año pasado, se llevó a cabo sobre un templete dentro de Palacio Nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de México a las 17:00 hrs.
El presidente se recibió sobre el escenario junto con a la doctora Beatriz Gutierrez Müller para dar inicio con un minuto de silencio, marcado por un elemento de la Secretaria de la Defensa Nacional, en honor a los fallecidos por coronavirus seguido del himno nacional. En primera fila se encontraban Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX. Desglosamos los puntos más importantes del 2do Informe de Gobierno:
- Destacó la creación de la Guardia Nacional y la aprobación de las consultas populares como instrumento ciudadano de participación, donde reiteró la posibilidad de una revocación de mandato y la eliminación del fuero presidencial.
- Aplaudió la austeridad republicana, asegurando que se ha ahorrado un billón 300,000 millones de pesos mexicanos en contratos y compras federales, además de que se cancelaron fideicomisos que “operaban en la opacidad”.
- Resaltó la creación de los programas sociales para comunidades pobres y marginadas, refiriendo la construcción de 140 universidades públicas en todo el país y el aumento de becas para posgrado e investigación.
- Informó que, de acuerdo con la estrategia de conectividad a internet para garantizar la educación básica, 46,783 comunidades pobres de México ahora cuentan con acceso a internet.
- A pesar de la pandemia y subsecuente crisis, los megaproyectos de su administración siguen en pie, así como el rescate de Pemex y la CFE. Aseguró que para el 2023 la refinería Dos Bocas entrará en operación junto con la modernización de las seis existentes, para que México deje de importar gasolinas.
- El presidente reconoció los daños de la pandemia sobre los mexicanos, el deterioro a la salud, y la pérdida de empleos. Explicó que su gobierno decidió enfrentarlo con métodos no convencionales que “nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad”.
- Se lograron construir 130 hospitales y convertir 971 para la atención específica de pacientes con COVID-19.
- Dijo que en su gestión, se comenzaron a recuperar los empleos: del millón 117,584 empleos formales perdidos, se recuperaron 555,600. Estimó que en marzo del próximo año se lograrán recuperar 20,613,536 puestos de trabajo.
- Remarcó que no hay impunidad en su gobierno.
- Aseguró que se promueve “una agenda de respeto a los derechos humanos” y no de exterminio en cuánto a la estrategia para combatir la delincuencia organizada y reconoció las mejoras de actuación por elementos de la Sedena y la Semar.
- Reconoció que el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión han aumentado.
Conoce a detalle el Segundo Informe de Gobierno entrando al sitio web oficial del Presidente de México.