Por Paola Juárez @paolalyy
Este maravilla de la naturaleza está presente en nuestra vida más de lo que parece. El medio ambiente ha tenido siempre un aliado: el algodón.
Esta fibra está presente en diversas prendas de vestir y desde tiempos antiguos los mexicanos lo han utilizado. Hoy en día la Industria del algodón es muy importante en México, pues la mayoría de nuestras prendas son elaboradas con esta fibra textil. “Efectivamente es muy importante para los consumidores en México, pues es la fibra preferida por los consumidores: 89 por ciento de los mexicanos dice que el algodón y sus mezclas son las más adecuadas para la moda” dijo Kimberley S. Kitchings, vicepresidente senior de marketing de Cotton Inc. https://www.instagram.com/p/By8slSeH49t/ Kimberly nos explicó en entrevista vía telefónica la importancia del algodón en el medio ambiente. “Hoy en día los productores producen el doble de lo que producían hace 40 años en un mismo terreno y se trata de un uso muy eficiente en la producción. El algodón representa el 3 por cierto de toda la tierra agrícola en el mundo y satisface el 28 por ciento de las necesidades textiles del mundo”, explicó. https://www.instagram.com/p/BwFutk2gSl7/ Por otro lado nos aclaró el uso de los pesticidas en la producción de algodón en Estados Unidos. “Es importante que se entienda que el 60 por ciento de los productores de Estados Unidos no usaron pesticidas en el último año”, contó. No solo es práctico y cómodo, sino que además es fácil de lavar y es amigable con la naturaleza. Sin embargo, la industria de la moda lo ha tenido un poco olvidado. Por ello, Cotton Inc tiene como objetivo volver a ‘enamorar’ a la moda para que cada vez más ésta utilice este material en las prendas de vestir. El primer paso que darán para ello, es informar a la gente sobre las propiedades del algodón y de esa forma la gente no dude en elegir prendas elaboradas 100% con este material. “Sabemos que podemos usar el algodón en miles de productos y todo tipo de prendas, no solo en la mezclilla, por ejemplo, playeras, pantalones, sabanas, toallas y en otros productos que no creeríamos que existe el algodón como productos femeninos”, aclaró. “El desafió en México es que entiendan y sepan las personas que al comprar algodón contribuyen al medio ambiente”, aseguró Kitchings, quien tiene 23 años de experiencia en la Industria.