Por CARAS México @CARASmexico
El abogado Juan Collado ha sido acusado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR), quien lo imputa de formar parte de una empresa a través de la cual se realizan transferencias financieras a España, Andorra y otras partes de Europa, sin comprobar la procedencia de los recursos, además de que simula la compra de otras compañías, según informó el periódico Milenio. El diario mexicano informó que el pasado 5 de febrero, la FGR pidió al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte que se declare penalmente responsable a Juan Collado de los delitos de delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según los datos revelados por Milenio, la acusación establece que “En dicha empresa (Libertad Servicios Financieros), José Antonio Rico Rico, Juan Ramón Collado Mocelo y Roberto Isaac Rodríguez, en diferentes momentos han desempeñado funciones ejecutivas, de presidentes del consejo de administración, persona moral que hace transferencias financieras de manera reiterada al exterior como España, Andorra y otras partes de Europa, sin comprobar la procedencia de esos recursos, existiendo la duda de su procedencia”. Por este delito el abogado podría ser declarado culpable y estaría enfrentando una pena de al menos 20 años de cárcel.
La FGR vs Juan Collado
El 9 de julio de 2019, la Fiscalía General de la República informó luego de la detención del abogado que a Juan Collado había sido detenido por “su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita” Además, informó que el esposo de Yadhira Carrillo “fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”. Juan Collado ha defendido a personalidades públicas como Carlos Romero Deschamps y Enrique Peña Nieto. De hecho, el abogado fue quien llevó el divorció a Angélica Rivera y el ex presidente Enrique Peña Nieto luego de su matrimonio que duró cinco años.