fotos castillo de chapultepec El Castillo de Chapultepec es uno de los sitios más emblemáticos e históricos de la Ciudad de México. Construido de 1785 a 1864, ha conocido algunos de los momentos más importantes del país, y alojado desde políticos, hasta tropas o la realeza. Desde 1944, bajo el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, se convirtió en el Museo Nacional de Historia. Sus enormes alas y lujosos salones nos dejan ver el ostentoso diseño que lo convirtió en uno de los palacios más hermosos del mundo, con vistas incomparables sobre la ciudad. Recorremos algunas de sus habitaciones en fotografías que muestran como se vivía en el Castillo de Chapultepec.
Salón de carruajes
En este salón se destinó, en otros tiempos, la cochera o salón de carruajes del Castillo. La sala sirve ahora también como ingreso al palacio y está flanqueado por dos murales de Antonio González Orozco.
Sala introductoria
Este espacio relata la historia del Castillo de Chapultepec y la Ciudad de México, desde la Guerra de Independencia hasta el inicio de la Revolución Mexicana y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.
Sala de lectura
Antes fue una sala de billar, y también fue la residencia del segundo astrónomo cuando el palacio fue un Observatorio.
Fumador
En esta sala, amueblada y decorada con piezas de procedencia china, japonesa y de la Compañía de Indias holandesa, el humo del tabaco y el espíritu del licor creaban una atmósfera propicia para discutir las cuestiones que ocupaban las mentes de los invitados a la residencia presidencial.
Comedor
La chimenea y los aparadores de este comedor —de cedro, caoba, metal y mármol— fueron realizados por el artista Pedro Téllez Toledo por órdenes del presidente Porfirio Díaz, quien encargó la decoración del salón al escultor.
Antecomedor
Día tras día, desde tempranas horas de la mañana, en los sótanos y en la planta baja del edificio se daban cita ayudantes de cámara, personal de limpieza y mantenimiento, amas de llaves, cocineros, lavanderas y meseros.
Recámara de Carlota
Entre las distintas residencias de Maximiliano estaban el Palacio Imperial, el de Chapultepec y la Quinta Borda, en Cuernavaca. Cada una de ellas fue decorada con tapices, alfombras, vajillas y ornamentos europeos cuya adquisición significó gastos lujosos personales y públicos.
Gabinete de aseo
En el palacio, adonde el agua llegaba desde los manantiales del cerro a lomo de mula o en carretas, Maximiliano y Carlota contaban cada uno con un gabinete para su aseo e higiene personal.
Sala de estar
En este espacio, Carlota pasaba sus momentos libres. Sin embargo, durante los años sufrió muchas transformaciones, pues fue también la oficina del director del Observatorio, y fue redecorado muchas veces para la residencia presidencial de Manuel González, Porfirio Díaz y Abelardo Rodríguez. fotos castillo de chapultepec
Salón de acuerdos
En este salón los gobernantes recibían a los miembros de su gabinete para discutir y resolver los asuntos públicos.
Escalera de los leones
En 1878, al ampliarse la terraza del Castillo para adaptar sus instalaciones al Observatorio Astronómico Nacional, se abrió en este sitio un nuevo acceso a la planta alta, en donde se ubicarían los instrumentos científicos de la institución.
Más tarde, por iniciativa de Porfirio Díaz, aquel acceso fue transformado y se construyó así una nueva escalera, realizada en mármol blanco con pasamanos de latón. Años después, hacia 1915, la escalera fue remodelada por instrucciones del presidente Venustiano Carranza y a partir de entonces, el tramo central quedó flanqueado por las esculturas de leones que le dan su nombre.
Recámara de Porfirio Díaz
La familia presidencial tenía su residencia en la casa número 8 de la calle de La Cadena que ocupaba la mayor parte del año, y durante el verano frecuentaba el Castillo de Chapultepec, que fue adaptado para realizar lujosos bailes y recepciones.
Galería de emplomados
En los vitrales emplomados que dan su nombre a esta galería se expresan la predilección por el arte europeo del siglo XIX y las fuentes grecolatinas en las que éste, a su vez, abrevaba. Los vitrales, fabricados en París por encargo de Porfirio Díaz hacia 1900, muestran las elegantes figuras de cinco diosas que encarnan en la mitología los atributos femeninos.
Jardín de Alcázar
Alrededor de este jardín, bordeado por corredores con techos ligeros sostenidos sobre delgadas columnas de hierro, Maximiliano de Habsburgo escuchaba y dictaba su correspondencia. Al igual que en los palacios europeos de la época, el jardín interior se integraba visualmente a un parque exterior. fotos castillo de chapultepec