La heroica perrita mexicana que ha rescatado a más de 12 sobrevivientes de los terremotos que han sacudido a México
En medio de la tragedia que vive México tras el sismo del pasado martes, ha surgido una heroína sin capa llamada Frida, se trata de una perrita de rescate de la Marina de México que ha logrado salvar a varias personas que quedaron atrapadas bajo las edificaciones que colapsaron tras el fuerte sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.
Frida es una perrita de raza labrador que participa en las tareas de rescate tras el terremoto que ha cobrado la vida de más de 230 personas en México, pertenece a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina de México, y ha encontrado más de 40 cuerpos sin vida y al menos 12 sobrevivientes entre los escombros.
Equipada con un visor que protege sus ojos en caso de humo, polvo o alguna sustancia tóxica; botas para evitar que el terreno dañe los cojinetes de sus pies; y un arnés, Frida se ha ganado el corazón de los mexicanos gracias a su labor de rescate en los sismos que han sacudido al país el 7 y 19 de septiembre.
A eso hay que sumarle su gran labor en la búsqueda de personas en el incendio que se registró en la torre de Pemex, en 2013, también en los deslaves de Guatemala y en el terremoto de Ecuador, así como en desastres naturales de Honduras y Haití.
Frida comenzó su entrenamiento de rescate cuando tenía dos años, actualmente a sus siete años esta labrador se ha convertido en una gran heroína en la tragedia que vive México.
Su entrenamiento como parte de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina de México, llevó de 12 a 14 meses, de dos a cuatro horas diarias, dependiendo de la disposición y temperamento que tenga el perro, para evitar fatigarlo, así como de la diferente función zootécnica en la que se vaya a especializar.