Por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la simulación de la venta de un terreno en Querétaro, a través de una empresa fantasma y con suplantación de identidades, un juez federal vinculó a proceso al abogado Juan Collado.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó pruebas que hacen presumir la responsabilidad de Juan Collado en los mencionados ilícitos, por lo que dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que cumplirá Collado en el centro penitenciario.
De acuerdo al periódico Milenio, el juez dio un plazo de seis meses a la FGR para concluir su investigación, mismo que vencerá el 11 de enero de 2020.
Durante ese tiempo solicitarán información al SAT, a la CNBV y recabar entrevistas.
La audiencia, que se realizó la tarde noche de ayer, duró 11 horas hasta que finalmente se dio una resolución. Durante este lapso, Collado presentó espasmos por lo que se tuvo que suspender en diversas ocasiones la audiencia. Como se sabe, el imputado padece una afección cardiaca, hipertensión y diabetes.
Collado fue acusado por la FGR de ser el autor material de la venta de un terreno en Querétaro a través de cuatro empresas fachadas para obtener 156 millones de pesos, de los cuales 24 millones fueron depositados en una de sus cuentas bancarias en 2010.