El jueves 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas, un terremoto de magnitud 8.1 sacudió a la Ciudad de México, dejando un saldo de cientos de construcciones devastadas y miles de muertos. La cifra oficial de víctimas estimó 3 mil muertos, sin embargo hay cálculos que señalan que el sismo de 1985 cobró la vida de al menos 20 mil personas.
El terremoto de 1985 dejó una cicatriz profunda en los mexicanos. En aquellos años no había redes sociales ni alerta sísmica; la televisión, la radio y los periódicos fueron clave para conservar la memoria histórica de lo que ocurrió y que hoy nos permite no olvidar que estar preparados es indispensable.
¿Qué pasó el 19 de septiembre de 1985?
A las 7:19 de la mañana, un sismo de magnitud 8.1 sacudió la Ciudad de México y otras regiones del país, dejando una profunda huella en la memoria colectiva.
El epicentro se localizó en las costas de Michoacán, pero la Ciudad de México fue una de las zonas más afectadas. Cientos de edificios colapsaron, miles quedaron dañados y la cifra oficial de fallecidos se estima en miles.
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 causó el colapso de numerosos edificios en la Ciudad de México, algunos de los más emblemáticos fueron el Hospital Juárez, los edificios de costureras en San Antonio Abad, el multifamiliar Juárez, el Hotel Regis, Televisa Chapultepec, Conalep Humboldt, Hotel del Prado, edificio Nuevo León en Tlatelolco, instalaciones de la Secretaría de Marina en Luis Moya, Centro SCOP, Televiteatros, y decenas más.
Videos del terremoto del 19 de septiembre de 1985
Televisa en su acervo histórico conserva imágenes que son, quizá, el testimonio visual más impactante de lo que ocurrió la mañana del 19 de septiembre.
Sin duda, el relato de Jacobo Zabludovsky es la crónica más famosa sobre el sismo. Se trata de una narración que el famoso y legendario periodista realizó transmitiendo con un teléfono desde su automóvil.
Zabludovsky inició su relato a las 8:03 de la mañana. En un recorrido que inició en Paseo de la Reforma y Polanco. Conforme avanza en su relato y su ruta rumbo al Centro Histórico de la CDMX, el periodista descubre el grado de devastación que sufrió la ciudad que tanto amó.
Años después de esa narración que Zabludovsky realizó para radio (pues la televisión interrumpió sus transmisiones varias horas), Televisa realizó una crónica visual, empalmando imágenes de esa mañana con el relato.
Video del temblor del 85 desde el cielo
Además de la narración de Jacobo Zabludovsky, en el canal de YouTube de Televisa se puede encontrar otro material visual poco conocido sobre lo ocurrido el 19 de septiembre de 1985. Se trata de un video con tomas aéreas de la ciudad, un recorrido por las zonas en las que se registraron más daños.
El video muestra la destrucción que ocurrió en zonas del Centro Histórico, Paseo de la Reforma, la colonia Roma, Tlatelolco, y también, Televisa Chapultepec, cuyas instalaciones se derrumbaron a causa del sismo.
¿Cuánto duró el terremoto del 19 de septiembre de 1985?
Al respecto, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) señala que el temblor del 85 tuvo una duración de casi cuatro minutos, de los cuales, un minuto y treinta segundos correspondieron a la etapa de mayor movimiento.
¿Cuántas veces ha temblado el 19 de septiembre?
El 19 de septiembre es una fecha en la que México ha sufrido tres de los más intensos (y destructivos) sismos de los que se tiene registro en la era moderna.
Se trata de una macabra coincidencia, pues no hay ningún fundamento científico que permita asegurar que los sismos más fuertes se registran el 19 de septiembre, de hecho, estadísticamente no es así.
En cuanto a los terremotos que han tenido lugar un 19S están:
- 1985 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Magnitud: 8.1
- 2017 con epicentro en Axochiapan, Morelos. Magnitud: 7.1
- 2022 con epicentro en Coalcomán, Michoacán. Magnitud: 7.7
¿Cuándo va a temblar?
No existe una forma de predecir un sismo. La ciencia no ha podido predecir estos fenómenos naturales. Si recibes algún mensaje o ves algún contenido en redes sociales en el que “profeticen” un terremoto para una fecha específica, es mentira.
Al vivir en una zona sísmica, lo mejor que podemos hacer es estar preparados, participar en el Simulacro Nacional, conocer la información que emiten las autoridades de Protección Civil, y establecer nuestros protocolos de emergencia familiares.